Publicado 14/05/2021 14:06CET

Las científicas de la Red de Investigación en Sida del ISCIII protagonizan el proyecto divulgativo 'Nosotras somos RIS'

Mayte Coiras, de la Unidad de Inmunopatogenia del Sida en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII
Mayte Coiras, de la Unidad de Inmunopatogenia del Sida en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII - ISCIII

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Red de Investigación en Sida (RIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acaba de estrenar el proyecto 'Nosotras somos RIS', protagonizado por mujeres y en el que diversas científicas de la Red explicarán cómo contribuyen al avance en el conocimiento sobre ámbitos como el VIH/sida y la COVID-19 en España, con el objetivo de divulgar ciencia, visibilizar el trabajo de las investigadoras y ayudar en el fomento de las vocaciones científicas en jóvenes.

'Nosotras somos RIS' es una iniciativa de divulgación científica, ciencia ciudadana y transferencia del conocimiento para mostrar la labor desarrollada por las investigadoras de esta red, en la que colaboran más de 400 investigadores e inbestigadoras de todo el país.

A través de entrevistas con las científicas se repasará su trayectoria investigadora y se mostrará el impacto que han generado en el avance del conocimiento, específicamente, en el ámbito del VIH/sida y de la COVID-19. Las entrevistas, además, abordan el lado más humano de las participantes y hacen más accesible la figura las personas que se dedican a la ciencia. Estas se emiten en el Canal de YouTube de la RIS a partir del 13 de mayo de 2021 a las 22 horas.

Cada semana se estrenará a esa misma hora una nueva entrevista de esta primera edición de 'Nosotras somos RIS', en la que participarán diez investigadoras de la red. La primera entrevistada es Mayte Coiras, de la Unidad de Inmunopatogenia del Sida en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII, que lidera una investigación sobre el reservorio latente del VIH y, además, una línea de investigación sobre biomarcadores que predicen enfermedad grave en COVID-19.

Mayte Coyras considera fundamental fomentar la participación en actividades de divulgación científica. "Las mujeres estamos cada vez teniendo un papel más relevante en la ciencia, pero todavía queda trabajo por hacer. Es una oportunidad para hablar de virus, del trabajo que hacemos en VIH y, también, de cómo estamos contribuyendo a enfrentar la pandemia de COVID-19", expresa.

El proyecto 'Nosotras somos RIS' se realiza en el marco de la iniciativa 'Ciencia Sin Sombrero', que recuerda a algunas figuras de la Generación del 27 que abanderaron un movimiento de liberación de ideas; en recuerdo de quienes, en los años 20 del siglo pasado, se despojaron del sombrero como símbolo de libertad y liberación del conocimiento, 'Ciencia sin sombrero' busca apoyar una 'liberación' de la ciencia para hacerla más accesible a la ciudadanía.