El CIC biomaGUNE participa en el desarrollo de un nuevo nanobiosensor para diagnosticar enfermedades como el cáncer

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 14:46

SAN SEBASTIÁN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El centro vasco de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE, ubicado en San Sebastián, anunció hoy que participa en el proyecto europeo 'Nanoantenna' destinado a desarrollar un nuevo nanobiosensor óptico como método no invasivo para el diagnóstico de enfermedades como el cáncer, según informó hoy la entidad.

En un comunicado, el centro explicó que trabaja en este nuevo dispositivo que permitirá identificar biomarcadores específicos de varios tipos de cáncer (hepático, mama y ovarios) con un presupuesto de cinco millones de euros, en el que también participan el CIC nanoGUNE, el Donostia International Physics Center y otros nueve centros europeos.

El centro concretó que este proyecto, liderado por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés y desarrollado por 12 miembros de cinco países europeos además de Israel, tiene una duración prevista de tres años.

La detección rápida se ha convertido en "un elemento clave para poder combatir muchas enfermedades de forma rápida y eficiente", por lo que el desarrollo de nuevos sensores y chips de diagnóstico necesitan de constantes avances, no sólo con nuevas soluciones tecnológicas, sino también con la aplicación de nuevas ideas y métodos más sensibles, indicó el centro.

El CIC biomaGUNE destacó que la detección de biomarcadores específicos para algunas enfermedades "es de vital importancia" para el diagnóstico médico y señaló que muchos de estos elementos son proteínas presentes en fluidos biológicos como la sangre o la saliva, "que nos pueden indicar la existencia de enfermedades como el cáncer".

El desarrollo de dispositivos de diagnóstico "de bajo coste y con elevada sensibilidad y selectividad" es, por tanto, uno de los "principales retos científico-tecnológicos actuales", incidió. En este sentido, apuntó que la colaboración de expertos de diferentes centros es esencial para poder desarrollar proyectos que una entidad por sí sola no podría afrontar "debido a su elevada complejidad".

'Nanoantenna' aglutina a los principales expertos europeos en nanotecnología, ingeniería de superficies y biotecnología en un proyecto "de colaboración interdisciplinar", que incluye la participación de médicos, biólogos, químicos y físicos, además de socios industriales, según subrayó el centro.

El centro señaló que este nuevo 'nanobiosensor' presentará "ventajas competitivas en cuanto a sensibilidad, especificidad, robustez, reproducibilidad y tiempo de detección" en comparación con otros sistemas de detección empleados actualmente, "gracias a su novedosa arquitectura que permite medidas directas sin marcaje con moléculas intermedias".