El CIBERESP ha visto reducido su presupuesto más del 50% en los últimos tres años

Laboratorio-investigación-medicina
EP/PLANNERMEDIA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 17:04

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), promovido por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha visto como en los últimos tres años se reducía su presupuesto más de un 50 por ciento, pasando de los casi 9 millones de euros de 2009 a los actuales 3,5 millones de euros, según ha explicado su director científico, Miguel Delgado, quien este martes ha participado este miércoles en la Jornada Científica Anual.

Según ha explicado a Europa Press, "también se ha reducido el número de investigadores", un hecho lamentable, explica, producto "del momento de crisis que sufrimos". "El año pasado el CIBERESP sufrido un palo económico muy grande, este año parece ser que no nos van a reducir mucho el dinero aunque tenemos el miedo lógico del cambio de Gobierno", ha explicado.

Este centro desarrolla su actividad en dos aspectos clave: conocer la magnitud y la distribución de los problemas de salud pública e identificar los factores determinantes de los mismos para evaluar la efectividad y la eficiencia de las intervenciones, ya sean estas desde el ámbito de las políticas públicas o de las implementaciones prácticas de prevención y resolución.

Fundado hace tres años, forma parte de los nueve CIBER que operan en España. Actualmente, esta formado por 51 equipos, explica Delgado, que operan por grupos de investigación de carácter multidisciplinar y multicéntrico que se unen en un consorcio para desarrollar un amplio proyecto científico sobre una patología o sobre una determinada área estratégica de investigación.

Actualmente, explica, están en marcha diversos proyectos aunque son cinco lo más "relevantes" dentro de la investigación colaborativa. Estos son: 'Infancia y medioambiente' (INMA); 'Desigualdades en salud y medioambiente' (MEDEA); 'Multicaso control del cáncer' (MCC-Spain); BiblioPRO, y 'Observatorio de desigualdades'.

No obstante, para el director científico de este centro investigador, "aunque son todos buenos", existen tres de estos proyectos que con un "indiscutible" impacto para la sociedad. En este contexto, ha destacado el proyecto INMA que tiene como objetivo estudiar el papel de los contaminantes ambientales durante el embarazo y el desarrollo del niño. "Es un estudio importante de seguimiento al que le quedan varios años de estudio", ha explicado

Por otra parte, destaca el estudio multicaso-control poblacional (MCC-SPAIN) para investigar la influencia de factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores frecuentes o con características epidemiológicas peculiares en España, en las que los factores ambientales implicados no son suficientemente conocidos. Este estudio, afirma, el reclutamiento de los pacientes termina el año que viene.

Los tumores escogidos son: el cáncer colorrectal, debido a su frecuencia en ambos sexos; el cáncer de mama, por las hipótesis etiológicas sobre disrupción endocrina; el cáncer gastroesofágico, por su característico patrón geográfico y las hipótesis ambientales sugeridas, y el cáncer de próstata, por su frecuencia y su carácter hormonal y las hipótesis etiológicas sobre disrupción endocrina

Finalmente, Delgado destaca el Proyecto MEDEA que tiene por objetivo analizar las desigualdades socioeconómicas y medioambientales en áreas pequeñas de ciudades, inicialmente, de España y, tras una ampliación del proyecto, de Europa. En este caso, afirma que ha terminado la fase española y, gracias a su desarrollo, se han conseguido mantener el proyecto a nivel europeo por lo que van a extender la idea para el próximo año dentro del Proyecto INEQ-CITIES, financiado por la Executive Agency for Health and Consumers (EAHC) de la Unión Europea, con socios de 15 países europeos.

"PUESTA AL DÍA" JORNADA CIENTÍFICA

Durante la jornada que se desarrolla este miércoles, en la que participan todos los grupos de investigación incluidos en este centro, pretende conseguir "la puesta al día" de los objetivos y actividad de cada grupo, así como de las investigaciones en marcha. "Se trata de conocer qué se ha conseguido a lo largo de estos años en los diferentes proyectos de colaboración que están acaparados bajo el CIBERESP", añade.

Asimismo, Delgado espera que se consigan "sumar esfuerzos de diferentes investigadores procedentes de fuentes de investigación distintas. Intentamos es que sumando los recursos de unos y otros salgan proyectos de investigación mucho más importantes y puedan resultar mucho más relevantes para la sociedad".

"Hemos hecho una puesta al día de todas las ideas y hemos tratado de resolver una serie de limitaciones de grupos que no se han conectado y no están funcionado debidamente; aquí les damos la oportunidad para que se conozcan y hagan un esfuerzo para proponer ideas que favorezcan la investigación colaborativa", ha añadido.

Al final del encuentro, Delegado espera que los grupos que no están conectados "propongan ideas para que la institución les apoye económicamente, y sus trabajos puedan acabar en un proyecto de investigación financiado por una agencia oficial".