Publicado 27/04/2021 17:14CET

El CIBER participa en las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado

Juan Carlos García-Pagán, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic.
Juan Carlos García-Pagán, jefe de grupo del CIBEREHD en el Hospital Clínic. - CIBER

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Clínic-IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área temática de Enfermedades Hepáticas (CIBEREHD) han participado en las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana para el Estudio del Hígado (AASLD) en enfermedades vasculares hepáticas, que se centran en el manejo del riesgo hemorrágico en la realización de procedimientos invasivos en pacientes con cirrosis hepática y en el uso de anticoagulantes en estos pacientes.

Este trabajo, publicado en la revista 'Hepatology', lo ha elaborado un grupo internacional de investigadores formado por hepatólogos, hematólogos y bioquímicos de diferentes nacionalidades. El jefe de la sección de Hemodinámica Hepática del Hospital Clínic y del grupo Regulación de la microcirculación hepática en la cirrosis y enfermedades vasculares hepáticas del IDIBAPS, Juan Carlos García-Pagán, también investigador CIBEREHD y miembro de la ERN-Liver, ha sido uno de los participantes.

Así, esta guía recalca que las enfermedades vasculares hepáticas son de carácter minoritario y, por ello, requieren de exploraciones diagnósticas y medidas de tratamiento invasivo de alta complejidad que deben ser realizadas en centros altamente especializados.

Otro punto relevante que se constata en las guías es que el riesgo de hemorragia durante la realización de procedimientos invasivos en pacientes con cirrosis es, en general, menor de lo previamente señalado. Además, el riesgo de hemorragia no está relacionado con la cifra de INR (parámetro que mide, mediante análisis, el tiempo que tarda en coagular la sangre) ni con las plaquetas, por lo que la transfusión de plasma y/o plaquetas está raramente indicada en esta situación.