Cibeles y San Mamés se teñirán de verde el 1 de octubre para dar visibilidad a la artritis

La Fuente de Cibeles, de verde
FUNDACIÓN LUZÓN - Archivo
Publicado 25/09/2018 12:55:45CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fuente de Cibeles de Madrid y el bilbaíno estadio de San Mamés, entre otros monumentos y edificios de España, se iluminarán de color verde con motivo del Día Nacional de la Artritis, que se celebra el 1 de octubre.

Esta iniciativa, bajo el lema 'Déjate ver', está promovida por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), entidad que agrupa a las principales asociaciones de pacientes de esta enfermedad en España. Con ella, pretende recordar a la sociedad la necesidad de que las personas que tienen estas patologías cuenten con "una atención especializada y que éstas mantengan una actitud positiva ante su tratamiento".

"Quienes tenemos artritis, en cualquiera de sus formas, sabemos que es común sentir tristeza, frustración, pasividad o falta de motivación ante el futuro que nos espera con esta enfermedad que nos acompañará toda nuestra vida, pero no podemos dejarnos llevar por la resignación ni escondernos. Tenemos que dejarnos ver y ser activos", explica el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba.

Además, dentro también de esta campaña, pacientes de artritis reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis, familiares y profesionales socio-sanitarios se unirán el próximo 29 de septiembre para conformar una cadena humana en cuatro ciudades diferentes, con el objetivo de hacer visible esta enfermedad crónica e incapacitante, que en España afecta a cerca de un millón de personas.

La cadena humana tendrá lugar de forma simultánea en Madrid, Ciudad Real, Redondela (Pontevedra) y León, y supondrá el pistoletazo de salida a la campaña en octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis, que este año incluirá la celebración de diferentes actividades informativas en 25 ciudades españolas.

"Lidiar con los brotes, con las recaídas o con los cambios de medicación es difícil de gestionar para quienes tenemos esta enfermedad y para nuestros familiares, pero la manera en que afrontemos cada día, el nivel de implicación que mostremos en nuestro cuidado y en el tratamiento global, la relación que tengamos con los profesionales sanitarios y socio-sanitarios y con las personas de nuestro entorno, y la medida en que nos dejemos ayudar y ayudemos a otras personas a través de las asociaciones de pacientes, son factores claves que van a marcar nuestra convivencia con la artritis", asegura Torralba.

MÁS ACTIVIDADES

En torno a estas iniciativas, ConArtritis ha convocado un concurso de fotografía a través de su perfil en Instagram. Las personas que compartan imágenes de su participación en las cadenas humanas, con el 'hashtag' #UnidosConArtritis, o de los edificios iluminados, con #LuceConArtritis, y mencionando a @conartritis, participarán en un sorteo de una cámara de fotos y una 'tablet'. A los dos ganadores, se les entregará uno de estos dos premios y podrán elegir a una de las asociaciones que han participado en la campaña para que también reciba el premio.

La campaña 'Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis' se completará con la celebración de la XIV Jornada Nacional de la Artritis en Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Bilbao, Cáceres, Ciudad Real, Fuenlabrada, Huesca, Ibiza, Jaén, León, Móstoles, Pontevedra y Zaragoza.

También se instalarán mesas informativas en más de una veintena de ciudades de toda España, en las que se explicará cómo se convive con la enfermedad y cómo trabajan las asociaciones de pacientes. En Madrid se celebrará una jornada-debate bajo el título 'La artritis de hoy y mañana' el próximo 4 de octubre, en la sede de la Fundación Botín, donde pacientes, investigadores y profesionales sanitarios analizarán el futuro del tratamiento de la artritis.

Estas acciones, declaradas de 'Interés Social' por la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuentan con la colaboración de las empresas farmacéuticas Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme.

Contador