China podría aumentar la esperanza de vida si reduce la contaminación

Fábrica contaminante.
PIXABAY - Archivo
Publicado 11/01/2019 11:55:46CET

   MADRID, 11 Ene. (Reuters/EP) -

   China podría aumentar la esperanza de vida en una media de 2,9 años si mejora la calidad del aire a los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por un grupo de investigación estadounidense.

   De hecho, según el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC), las grandes mejoras en la calidad del aire realizadas en los últimos cinco años ya han sido suficientes para aumentar el promedio de vida útil.

   De acuerdo con los hallazgos de EPIC, se espera que las mejoras en la calidad del aire realizadas en la ciudad de Tianjin en los últimos cinco años hayan aumentado la vida útil media de sus 13 millones de residentes en 1,2 años.

   Y es que, China redujo las concentraciones de partículas peligrosas, conocidas como PM2.5, a una media de 39 microgramos por metro cúbico el año pasado, un 9,3 por ciento menos que en 2017, después de una campaña realizada para frenar el uso de carbón y mejorar las normas de la industria y los vehículos.

   Sin embargo, en las regiones industriales del norte de China, las concentraciones medias son mucho más altas. En este sentido, el nuevo trabajo ha identificado la contaminación del aire y el agua como uno de los principales riesgos para la salud en China durante los próximos 20 años, junto con la obesidad, la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Contador