Despedido de la universidad el científico chino que modificó bebés genéticamente

El científico chino He Jiankui interviene en la Universidad de Hong Kong
REUTERS - Archivo
Actualizado 22/01/2019 14:58:46 CET

SHENZHEN, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El científico chino que anunció haber creado los primeros bebés "modificados genéticamente" del mundo ha sido despedido de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUSTech) en la ciudad de Shenzhen, en la que trabajaba, según ha anunciado el centro en un comunicado en su sitio web.

"Con vigencia inmediata, SUSTech rescindirá el contrato de trabajo con el Dr. Jiankui He y terminará cualquiera de sus actividades de enseñanza e investigación en SUSTech", indica el comunicado. El científico evitó la supervisión y rompió pautas en busca de fama y fortuna, según han informado informado este lunes medios de comunicación estatales,

He Jiankui dijo en noviembre que usó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas nacidas ese mes, lo que generó protesta internacional sobre la ética y la seguridad de esa investigación.

ientos de científicos chinos e internacionales condenaron a He y dijeron que cualquier aplicación de modificación de genes en embriones humanos con fines reproductivos no era ética.

Las autoridades chinas también denunciaron a He y suspendieron temporalmente las actividades de investigación relacionadas con la edición de genes humanos.

Según los hallazgos iniciales de un equipo de investigación establecido por la Comisión de Salud de China en la provincia sureña de Guangdong, He "evadió la supervisión deliberadamente" con la intención de crear un bebé editado genéticamente "para fines de reproducción", informó la agencia de noticias Xinhua.

Él mismo recaudó fondos y organizó en privado un equipo de personas para llevar a cabo el procedimiento a fin de "buscar fama personal y ganancias", agregó Xinhua, que informó que había falsificado informes de revisión ética para reclutar voluntarios.