China.- Arrestadas 96 personas por producir o vender leche en polvo contaminada con melanina

Actualizado 13/01/2011 13:30:52 CET
Leche en un supermercado de China
Reuters

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 96 personas han sido arrestadas por la Policía en China y se encuentran ahora bajo su custodia, esperando un juicio o su ingreso en prisión por usar leche en polvo contaminada con melanina, según ha anunciado este jueves la Comisión de Seguridad Alimentaria del Consejo de Estado e informa la agencia oficial Xinhuan.

Los acusados habrían utilizado la leche en polvo contaminada como materia prima para producir productos lácteos o venderlos.

Entre los arrestados, 17 han sido ya condenados, incluidas dos personas sentenciadas a cadena perpetua.

Unas 38 personas estarían esperando un juicio y otras 41 estaban siendo investigadas bajo custodia policial.

Las autoridades chinas están tomando duras medidas, desde el pasado julio, contra el uso de leche en polvo contaminada, producida antes de que estallara el escándalo de la melanina en 2008.

Cerca de 2.132 toneladas de leche en polvo contaminada con melanina fueron confiscadas en el último golpe contra este tipo de delitos.

En esta campaña, las autoridades chinas han identificado lagunas jurídicas en el sistema de control de calidad de los productos llácteos Un total de 191 funcionarios han sido castigados por incumplir su obligación, de los que 26 fueron despedidos.

En julio de 2010, se detectó que la leche en polvo 'Dongyuan', producida en la provincia Qinghai, en el oeste de China, contenía niveles demasiado altos de melanina, un químico tóxico utilizado normalmente en la producción de plásticos, un asunto que disparó la lucha contra este fraude a nivel nacional.

Este es el último episodio de la lucha contra los productos lácteos contaminados que se inició en 2008, cuando la leche en polvo contaminada con melanina mató a al menos seis niños e hizo enfermar a otros 300.000 en todo el país.