Publicado 21/06/2021 17:31CET

Los chicos jóvenes practican cuatro veces más en actividades deportivas que las chicas, según un estudio

Archivo - Niños practicando deporte, baloncesto
Archivo - Niños practicando deporte, baloncesto - COPA COVAC - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El índice de participación deportiva de los jóvenes es más alto entre los chicos (80%) que en las chicas (20%); aunque, esta tendencia está directamente relacionada con el tipo de deporte, según el informe ICOACHKIDS+ sobre participación deportiva, liderado por la Leeds Beckett University en colaboración con la Universidad Europea.

Algunos deportes como el fútbol y la lucha libre cuentan con una participación femenina muy baja (8% y 18% respectivamente), frente a otros como el voleibol (73%) o la danza (85%), practicados fundamentalmente por ellas.

Por otro lado, el nivel máximo de participación se alcanza entre los 12 y los 14 años para ambos sexos. En el caso de los chicos, la participación disminuye considerablemente entre los 14 y los 18 años en la mayoría de los deportes, mientras que por parte de las chicas ésta disminuye entre los 14 y los 16 años, pero vuelve a aumentar entre los 16 y 18 años en algunos deportes.

El equipo de investigación estuvo dirigido por la doctora Stacey Emmonds y contó con la participación del doctor Sergio Lara-Bercial, el profesor Kevin Till y el doctor Dan Weaving, de la Carnegie School of Sport. Además, también han participado los investigadores Rafael Navarro, Pedro Lara y Sonia García, de la Universidad Europea.

Se trata de la primera vez que se realiza un estudio de este tipo con varios países y deportes para investigar las tasas de participación en el deporte juvenil. Para la elaboración del estudio, se han recogido datos de un total de 5,5 millones de niños y jóvenes entre 2017 y 2020 de 18 deportes y 29 países.

Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de entender mejor las tendencias de participación en el deporte, ya que las causas de su abandono hay que tratarlas de manera particular en cada caso, en función de la situación personal y el contexto específico.