Publicado 03/08/2021 13:28CET

CESM manifiesta su "honda conmoción y profunda tristeza" por el suicidio de un médico residente

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Técnica de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha manifestado su "más sentido pésame" a la familia, amigos y compañeros del médico residente de segundo año de Anestesiología que se suicidó la semana pasada.

"No podemos dejar pasar esta desgracia sin que se produzca una profunda reflexión acerca de la situación en la que los profesionales sanitarios están ejerciendo su labor asistencial. Consideraríamos injusto e inhumano creer que estos funestos hechos son fruto de la casualidad sin investigar las verdaderas razones que los pueden provocar", señalan en un comunicado.

Así, responsabilizan al "profundo deterioro" de la Sanidad española, agudizado durante esta pandemia, que "está suponiendo un coste enorme en la salud de todos los ciudadanos pero más aún en la salud de los trabajadores sanitarios".

"Lamentablemente, los Servicios de Salud incumplen de forma generalizada su obligación de velar por la salud de sus trabajadores. Prueba palpable de ello ha sido la desprotección de los sanitarios durante la actual pandemia, y el hecho objetivo de que España figura entre los países con los mayores índices de trabajadores contagiados de todo el mundo", esgrimen al respecto.

En este sentido, resaltan que los Servicios de Salud han soportado esas carencias gracias a "la entrega misionera de sus profesionales, que han dado hasta su vida para tratar de asistir lo mejor posible a sus pacientes". "Pero eso tiene un límite, y la actual pandemia lo ha sobrepasado", argumentan.

Responsabilidad de los Servicios de Salud

Por todo esto, desde CESM denuncian la "situación de desprotección y abandono de la salud de los profesionales" y exigen a las autoridades competentes que "adopten medidas urgentes para obligar a los Servicios de salud a cumplir con su obligación y proteger la salud de sus trabajadores".

"Esperamos y confiamos en que hechos como este no caigan en saco roto y sean motor de una profunda reflexión de las causas que los originan y de la necesidad urgente de adoptar medidas preventivas que impidan tan fatales desenlaces", remachan.