El cerebro representa igual las palabras habladas y las escritas

Actualizado 21/08/2019 9:14:25 CET
Estrés, pensamiento, pensar
Estrés, pensamiento, pensarGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MELPOMENEM - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La actividad cerebral provocada por el procesamiento de información semántica escrita o hablada es casi idéntica, según una investigación en adultos publicada en la revista 'JNeurosci'. Estos hallazgos se suman a la comprensión de cómo el cerebro procesa el lenguaje oral y escrito.

El lenguaje es un proceso complejo que involucra muchas regiones del cerebro, y anteriormente no estaba claro si el cerebro representaba la información semántica escrita y escrita de diferentes maneras.

Para aclarar esto, el científico Jack Gallant y sus colegas de la Universidad de California (Estados Unidos) utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para registrar la actividad cerebral de adultos sanos mientras escuchaban o leían una transcripción de un programa de radio.

El equipo de investigación trazó las áreas específicas del cerebro que respondían a cada palabra cuando se leía o escuchaba. La actividad cerebral asociada con cada palabra fue en gran medida consistente en los dos sentidos. Los científicos también pudieron usar datos de un sentido para predecir la actividad cerebral que ocurriría debido al otro sentido.

Estos resultados sugieren que las mismas partes del cerebro procesan la información que afecta a las palabras, independientemente de si se escucha o se lee.