El cerebro se puede 'hackear' para lograr llevar una vida sana

Cerebro, tiempo
EUREK - Archivo
Publicado 28/01/2019 18:58:25CET

   MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El cerebro se puede 'hackear' para adoptar hábitos de vida saludables, como ir al gimnasio y comer de manera sana, simplemente repitiendo las acciones hasta que se mantengan, según una nueva investigación psicológica que involucra a la Universidad de Warwick (Reino Unido).

   En concreto, los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Psychological Review', han creado un modelo que demuestra que la formación de buenos (y malos) hábitos depende más de la frecuencia con la que realiza una acción que de la satisfacción que obtiene de ella.

   Concretamente, los investigadores desarrollaron una simulación por ordenador en la que a los roedores se les dio la opción de dos palancas, una de las cuales estaba asociada con la posibilidad de obtener una recompensa. La palanca con la recompensa fue la "correcta", y la que no tenía palanca con la "incorrecta".

   Cuando los roedores fueron entrenados durante un corto periodo de tiempo, lograron elegir la nueva palanca "correcta" cuando se intercambió la posibilidad de recompensa. Los roedores prefirieron atenerse a la acción repetida a la que estaban acostumbrados, en lugar de tener la oportunidad de obtener una recompensa.

   "Gran parte de lo que hacemos está impulsado por los hábitos, sin embargo, cómo los hábitos se aprenden y se forman es algo misterioso. Nuestro trabajo arroja nueva luz sobre esta pregunta al construir un modelo matemático de cómo la simple repetición puede llevar a los hábitos que vemos en la gente", han dicho los expertos.

Contador