MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización fundamental de las redes cerebrales se establece en el útero durante el segundo y tercer trimestres del desarrollo fetal, según una investigación publicada en 'JNeurosci', la revista de la Sociedad de Neurociencias de Estados Unidos. Este hallazgo sienta las bases para comprender cómo el período prenatal da forma a la función cerebral futura.
El cerebro funciona como una red compleja de regiones que se comunican entre sí, conocida como el conectoma funcional. Durante el desarrollo fetal, el conectoma funcional comienza a tomar forma ya a fines del segundo trimestre del embarazo.
Los investigadores examinaron a 105 mujeres embarazadas entre las 20 y 40 semanas de gestación que participaron en un estudio de resonancia magnética funcional (fMRI), una tecnología no invasiva que permite a los investigadores observar las conexiones que se forman en el cerebro fetal.
Los investigadores encontraron que los fetos del segundo y tercer trimestre poseen un plan para la conexión funcional. En comparación con el conectoma adulto maduro, el conectoma fetal mostró una superposición del 61% en las funciones motoras, visuales, auditivas y algunas cognitivas.
La investigación abre la posibilidad de examinar cómo el estrés materno, el consumo de alcohol, las infecciones y los factores de riesgo ejercen un impacto duradero en los circuitos cerebrales.