MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 5 millones de personas están en riesgo de padecer ceguera en España por enfermedades propias de la retina, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro' Retina Santiago', que ha tenido como objetivo mejorar y actualizar los conocimientos de los profesionales en torno a las enfermedades de retina.
Más del 25 por ciento de los actos médicos que se realizan diariamente en un servicio de oftalmología están vinculados a enfermedades propias de la retina, y tres de las cuatro causas más prevalentes de ceguera lo son como consecuencia de estas patologías, según ha asegurado el director médico del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, el doctor Francisco Gómez-Ulla.
El curso, que ha contado con la colaboración de Alcon, se han abordado los últimos avances en el ámbito de las patologías retinianas como la tracción vitreomacular, el desprendimiento de retina, el edema macular diabético o la DMAE.
"En la profesión médica la actualización en los conocimientos es fundamental para poder ofrecer a los pacientes la mejor atención posible, y en el caso de las patologías de la retina, esta actualización adquiere un significancia especial debido a los importantes y continuos avances que se están produciendo en su diagnóstico y tratamiento", ha explicado el jefe de sección de retina del Hospital Materno-Insular de Gran Canaria, el doctor Francisco Cabrera.
En este sentido, el doctor Gómez-Ulla, ha afirmado que en el aspecto médico se han tratado las indicaciones actuales de los tratamientos farmacológicos para el agujero macular y la tracción vitreomacular, los algoritmos del manejo y tratamiento con antiangiogénicos o corticoides en edema macular diabético, en oclusiones venosas y en otras patologías.
Por otro lado, también se han debatido las últimas novedades en el abordaje quirúrgico de las patologías retinianas, como el tratamiento de traumas complejos, el autotrasplante de membrana limitante interna o las lentes intraoculares luxadas, entre otras intervenciones complejas.
PATOLOGÍAS DE LA RETINA
Entre las patologías que se han abordado durante el encuentro está el desprendimiento de retina, que se produce por la separación espontánea de la retina neurosensorial del epitelio pigmentario. Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada, por lo que si no se trata, el desprendimiento de retina acaba provocando la una ceguera.
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ha sido otro de los focos del curso, ya que en España afecta a unas 707.857 personas, así como el Edema Macular, que se produce por la acumulación de líquido en la mácula, la zona de la retina responsable de la visión central, y conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas.
Por su parte, el Edema Macular Diabético (EMD), es la consecuencia de la retinopatía diabética. En España existen cinco millones de diabéticos y de éstos, aproximadamente el 7,9 por ciento de la población con diabetes tipo II están afectados con EMD.
Asimismo, los ponentes han tratado la Tracción Vitreomacular (TVM), una patología caracterizada por el desprendimiento incompleto del vítreo. En algunos casos, una parte del vítreo posterior permanece adherida a la mácula, lo que puede causar daños en ésta y originar un agujero macular. Esta afección puede causar distorsión en la visión y pérdida irreversible y es una patología que afecta sobre todo a personas mayores de 55 años.
Sobre el abordaje de esta patología, el doctor Cabrera ha explicado que "hasta hace bien poco, el único tratamiento posible era la cirugía, a través de la realización de una vitrectomía. Pero recientemente disponemos de otro tratamiento mucho menos invasivo que es la vitreolisis farmacológica, con la que, en casos seleccionados y con una única inyección intraocular, se consigue la resolución del cuadro de TVM en un porcentaje significativo de los casos".