Cerca de un millón de personas padece insuficiencia cardíaca en España, un 2 por ciento de la población

XV Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC
JCCM
Publicado 15/06/2018 12:49:13CET

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un millón de personas padece insuficiencia cardíaca en España, lo que supone un 2 por ciento de la población. "Es una de las primeras causas de ingreso en los hospitales en España y es una de las primeras causas de muerte en nuestra sociedad, aunque es menos conocida que los infartos de miocardio o los cánceres", ha explicado el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Javier Segovia.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios antes de inaugurar la XV Reunión Anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología que, junto a la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal; el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Blas; y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Anguita.

Javier Segovia, que ha explicado que durante dos días se reunirán en Toledo cerca de 600 profesionales de esta especialidad, ha dicho que "afortunadamente" en edades jóvenes o medias de la vida la insuficiencia cardíaca "es poco frecuente y afecta sobre todo a personas de edad avanzada".

Asimismo, el también cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro en Madrid ha apuntado que en este campo se están produciendo "avances constantes" tanto en el tratamiento de las medicaciones como en técnicas de cirugía, intervenciones o de utilización de aparatos, al tiempo que ha apuntado que "hay mucha demanda" de formación en este área.

Las causas más comunes de la aparición de la insuficiencia cardíaca son problemas tan frecuentes como la tensión alta o la enfermedad coronaria, ha indicado Segovia, quien ha afirmado que también hay causas congénitas por defectos genéticos de nacimiento que ocurren en las familias.

PROYECTO YKONOS

De su lado, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha avanzado que la nueva fase de desarrollo de la Red Regional de Informes e Imagen Médica de Castilla-La Mancha, el conocido como proyecto Ykonos, incorporará varios elementos importantes para el avance del trabajo de los especialistas de Cardiología, todas ellas dirigidas a mejorar su capacidad diagnóstica y terapéutica, así como el trabajo en red.

Leal ha recordado que la fase VI del proyecto Ykonos, a cuyo desarrollo va a destinar el Gobierno de Castilla-La Mancha más de 13 millones de euros, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada, va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, señal, documentos y otros objetos que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

Así, en esta nueva fase de desarrollo, que fue presentada hace unos dos meses a los jefes de servicio de Cardiología de todos los hospitales de Castilla-La Mancha, se va a incorporar dentro de la estación de trabajo habitual del profesional herramientas avanzadas de diagnóstico para todos los estudios actuales en reconstrucción tres y cuatro D, mediciones automáticas, entre otros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, se incluyen herramientas específicas para el módulo de Cardiología, como análisis de válvula aórtica, fusión cardiaca, análisis coronario, valoración del calcio o medición de cuatro cámaras. Asimismo, va a permitir disponer de un visor de carácter general en el que se recogerán todos los estudios y pruebas diagnósticas que se realicen en los servicios de Cardiología, tanto imágenes como señales, ya sea electrocardiografía, test de esfuerzo, holter, ecógrafos, entre otros.

"De esta manera, dispondremos en un mismo portal de un visor con toda la imagen y estudios del paciente, completamente integrado con la historia clínica", ha remarcado Leal.

Por otra parte, ha indicado que para facilitar también el trabajo en red, hace unas semanas el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó una inversión cercana a los 500.000 euros para la adquisición de 215 electrocardiógrafos digitales, junto con los sistemas de gestión informática necesarios para su funcionamiento.

"Con este proyecto pretendemos que todos los facultativos y el personal sanitario implicado en la asistencia a un paciente pueda tener acceso inmediato y de forma digital a su registro electrocardiográfico a través de la historia clínica, de igual manera que ocurre con la imagen radiológica", ha apuntado Leal.