Actualizado 23/02/2012 12:18 CET

Cerca de 8.000 españoles han podido volver a escuchar gracias al implante coclear

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 8.000 personas en España que ha recibido un implante coclear han podido volver a escuchar, según datos de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE). Se trata de una técnica que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro, y que este sábado celebra su Día Mundial con motivo del 55 aniversario del primer implante que se hizo de este dispositivo.

"Definitivamente, el implante coclear no es todo lo conocido que debería ser, y los que lo conocen a veces tienen miedo debido a prejuicios en su mayoría irracionales", ha señalado Bruno Granja, estudiante de 23 años, que padece hipoacusia profunda y que lleva uno de estos implantes desde los 9 años.

Las personas que padecen sordera profunda y que no puede recuperar la audición con un audífono pueden acogerse a esta opción. En el caso de los niños, cuanto antes se detecte el trastorno auditivo y se implante este dispositivo, mayores son las posibilidades de que el niño desarrolle su audición de manera normal. De este modo, si la intervención se realiza de manera temprana puede tener una efectividad de un 95 por ciento.

Por su parte, los adultos que han perdido la audición después de haber adquirido el lenguaje, a causa de una lesión o enfermedad, la efectividad de esta técnica ronda el 85 por ciento. En general, después de su intervención, los usuarios recuperan la capacidad auditiva, pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad sin necesidad de leer los labios.

Asimismo, en las últimas décadas, este tipo de implantes ha experimentado una gran evolución y, actualmente, los avances tecnológicos hacen posible crear dispositivos cada vez más reducidos que permiten una mejor audición al usuario.

SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN

En el Día Mundial de esta técnica se pretende sensibilizar a la población sobre la problemática de las personas con trastornos auditivos y divulgar esta técnica, que todavía es desconocida por parte de la sociedad.

De esta manera, GAES colabora con la AICE en la celebración de este día en el que se presentarán los últimos avances tecnológicos en este tipo de implantes y en el que se realizarán actividades divulgativas y lúdicas para todos los públicos.

Concretamente, en Madrid, la Federación AICE y la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad de Madrid (AICCAM) han organizado un acto para conmemorar este día, que consistirá en la celebración de diferentes mesas redondas dirigidas a personas implantadas y a sus familiares. El evento culminará con la lectura de un manifiesto para reclamar una mayor atención hacia esta problemática.