Cerca del 80% de personas que buscan en Internet problemas de salud acaban más frustradas, según un estudio

Archivo - Mujer cansada delante de un ordenador.
Archivo - Mujer cansada delante de un ordenador. - ASISA - Archivo
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 15:00

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Cada minuto se realizan alrededor de 70 mil búsquedas en Google sobre problemas de salud, entre el 70 y el 80 por ciento de las personas que hay detrás de estas búsquedas acaban "más frustradas y estresadas con su problema porque encuentran un gran volumen de información, a menudo contradictoria", ha explicado el CEO y cofundador de Arediana, Fares Amer, durante el evento organizado por la plataforma de salud femenina, como parte de una campaña para visibilizar los problemas de salud de las mujeres y la desinformación que existe en Internet.

Además, 8 de cada 10 personas buscan respuestas a sus problemas de salud primero en Internet. "En un mundo con tanta información, encontramos también mucha desinformación. Esto es un problema, pero también una oportunidad para los sanitarios de poder convertirnos en una fuente de referencia rigurosa y accesible. En parte, tenemos esa responsabilidad de estar en los nuevos canales de información y divulgar de la forma más comprensible posible", ha indicado la enfermera, divulgadora y fundadora de la agencia Sanitalent, Esther Gómez.

En este sentido, el fundador de Arediana ha explica que una de las labores de la compañía es la de acercar la información científica al público generalista para hacerla más accesible y comprensible. "La mayoría de personas no pueden abarcar todas las informaciones sobre salud que van surgiendo, además de que no siempre saben de qué fuente fiarse. Por este motivo, nosotros hacemos el trabajo de analizar toda la información que existe, seleccionarla con el debido criterio científico y facilitarla a nuestra comunidad", explica Amer.

Desde la plataforma también ha alertado del papel de las redes sociales a nivel divulgativo. "La mayoría de personas menores de 40 años se encuentra en las redes, y solo tienen contacto con sanitarios de manera muy puntual. Las redes son la nueva forma de estar en contacto con los pacientes", ha indicado Gómez.

Por ese motivo, cree que los sanitarios con presencia en redes llevan a cabo una labor muy importante. "Yo misma he recurrido a perfiles de redes de matronas, sexólogas y nutricionistas para entender mis problemas de salud. Gracias a ellos entendí, por ejemplo, que la dismenorrea no es normal y cómo lo podía tratar. Dar información es dar poder a las personas para que puedan encontrar soluciones", ha destacado.

Según el CEO de Arediana y la fundadora de la agencia Sanitalent, las fuentes más fiables para buscar este tipo de información son canales oficiales, asociaciones, fundaciones y perfiles de redes sociales que se identifiquen como verdaderos profesionales sanitarios y den una visión respaldada por estudios científicos. Aun así, advierten que "la cantidad de seguidores e interacción de estos perfiles en ningún caso son indicador de autoridad en la materia".