Actualizado 08/09/2010 17:43 CET

Cerca de 7.400 alumnos con ceguera empiezan estos días el colegio, más del 98% en centros ordinarios

Una alumna con discapacidad visual estudia junto a sus compañeros
ONCE

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.381 alumnos con ceguera o discapacidad visual grave de toda España afrontan en estos días la vuelta a la actividad escolar y académica y, según informa la ONCE, más del 98 por ciento de ellos estudiarán integrados en centros de enseñanza ordinarios.

Como complemento a estos alumnos, la organización ha puesto en marcha una treintena de equipos específicos de apoyo educativo que durante el curso escolar facilitarán a los niños y a sus profesores su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla, a través del grupo ACCEDO (Accesibilidad a Contenidos Educativos de la ONCE), en consonancia con las Administraciones públicas responsables de la Educación en sus ámbitos de actuación.

Así, para cada nuevo curso los servicios de producción bibliográfica de la ONCE elaboran los libros de texto especiales, en braille, para que los niños y jóvenes con ceguera o discapacidad visual grave puedan tener el mismo material que sus compañeros.

Desde ONCE creen que la inclusión del alumnado con discapacidad en las aulas ordinarias "consigue una integración de estos chicos en la sociedad y también el conocimiento de esta situación por parte del resto de niños, que conviven con las particularidades de sus compañeros".

La ONCE (www.once.es) es una corporación sin ánimo de lucro con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España con la colaboración de la Administración a través de los ministerios de Economía y Hacienda, Sanidad y Política Social, e Interior.