Cerca del 40% de los españoles tiene gingivitis y más de 10 piezas dentales en "mal estado", según un estudio

Actualizado 04/09/2008 15:51:36 CET

Sólo el 30% de los españoles se cepilla los dientes tres veces al día

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

En torno al 40 por ciento de los españoles padece gingivitis y tiene una media de 10,3 piezas dentales afectadas por alguna patología bucodental, según un estudio presentado hoy por la Fundación Dental Española (FDE) y Colgate con motivo de la presentación de la VII edición del 'Mes de la Salud Bucodental'.

La investigación recoge la información obtenida a través de más de 4.000 encuestas realizadas en las consultas de los especialistas repartidos por toda la geografía española. Los resultados han arrojado que el 62 por ciento de la población estudiada presenta algún grado de patología periodontal (enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes), siendo la más común la gingivitis (40,8% de los encuestados totales), un problema que si no es tratado puede evolucionar hacia una periodontitis y la pérdida de piezas dentales.

En este sentido, las estadísticas señalan que la población encuestada tiene una suma de dientes cariados, restaurados por caries y ausentes por caries (índice CRA) de 10,3 piezas dentales afectadas de media.

El nivel de CRA varía dependiendo de la frecuencia con que se cambia el cepillo de dientes, descendiendo hasta los 8,9 dientes afectados entre la población que lo cambia cada tres meses y aumentando hasta los 12,2 en el caso de aquellos que lo renuevan tras al menos un año de uso. Cifras que contrastan con la "vida útil" de los cepillos de dientes en España que alcanza los 1,3 años de media, según datos oficiales.

EL 14% DE LA POBLACIÓN UTILIZA ORTODONCIA

A pesar de que los españoles siguen sin mantener la enfermedad periodontal "a raya", se observa una mayor preocupación por la estética dental, incluso a edades avanzadas como refleja el dato de que cerca del 14 por ciento de la población utiliza ortodoncia, "siendo cada vez más común a partir de los cuarenta años", explicó el médico estomatólogo y asesor científico de Colgate, el doctor Ignacio Corral.

Por otra parte, según los últimos datos del 'Mes de la salud bucodental', sólo un 30 por ciento de los españoles se cepilla los dientes tres veces al día, la periodicidad recomendada por los especialistas. Dos veces al día lo lleva a cabo el 40 por ciento de los encuestados y una o menos veces diarias el 29 por ciento.

Respecto a los más pequeños, los resultados del estudio constatan que tan sólo el 33 por ciento de los menores de entre 6 y 12 años se cepilla los dientes tres veces al día, siendo la tónica general los dos cepillados diarios (36%), mientras que el 31 por ciento se los niños se los cepilla una o menos veces al día.

SALUD BUCODENTAL: LA "GRAN OLVIDADA" POR LAS ADMINISTRACIONES

La lectura de los datos de 2007 y la comparativa con las siete ediciones anteriores, permite afirmar que "los españoles visitan cada vez más al dentista", apuntó el doctor Corral. Más de la mitad de la población encuestada afirma acudir al menos una vez al año a la consulta del especialista, no obstante, la otra mitad sólo acude cuando siente alguna molestia o, directamente, nunca ha asistido al dentista (menos del 10 por ciento).

Esta cifra concuerda con la fama de "gran olvidada" que tiene la salud bucodental en el sistema sanitario español, afirmó el vicepresidente de la FED, Juan Antonio López Calvo. "No es normal que la seguridad social cubra los gastos de una operación de cambio de sexo, una opción muy loable, y no cubra los gastos de atención odontológica", sentenció López Calvo.

"Los planes de salud bucodental que propone el Ministerio de Sanidad son un buen comienzo, pero no se puede tener a los niños sin ningún tipo de atención bucodental hasta los 6 años ni olvidarse por completo de las necesidades asistenciales en la edad adulta", apuntó.

El 'Mes de la Salud Bucodental' es una iniciativa a nivel nacional con la que se pretende inculcar a los españoles unos correctos hábitos de cuidado e higiene bucodental. Para ello, FED y Colgate cuentan con un equipo de 3.300 dentistas voluntarios que ofrecerán revisiones dentales gratuitas. Todo aquel que esté interesado sólo debe llamar al teléfono gratuito 900 555 432 e informarse de los dentistas participantes más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo.

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  3. 3

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas

  4. 4

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

  5. 5

    Exteriores trabaja con el Cónsul en Pekín para repatriar a la veintena de españoles aislados en Wuhan por el coronavirus