Cerca de 1,4 millones de hombres españoles sufren incontinencia urinaria

Actualizado 18/03/2011 12:39:27 CET
gente de pueblo
tve

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1,4 millones de hombres sufren incontinencia urinaria en España, lo que significa que el 7 por ciento de la población masculina padece esta patología, según el último meta-análisis auspiciado por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), que ha presentado dos guías --en versión reducida para pacientes y extensa para profesionales-- sobre incontinencia urinaria en el varón.

Unos 6,5 millones de personas padecen incontinencia urinaria en España. En el caso de los hombres, esta enfermedad está muy influenciada por la asociación de patologías de la glándula prostática y sus tratamientos, cuyo uso aumentan con la edad, elevando también las posibilidades de sufrir problemas de incontinencia.

Diversos trabajos relacionan la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil. Esta circunstancia, unida a que hablar de esta enfermedad suele causar vergüenza o el rechazo del propio paciente --que la asocia al envejecimiento-- hace que el problema de mal diagnóstico sea más preocupante en hombres.

Para que se conozca mejor este problema, la ONI ha presentado dos guías elaboradas bajo la dirección del jefe de la Unidad de Urodinámica del Hospital Clínico San Carlos y director de la misma unidad del Hospital Ruber Internacional, Jesús Salinas. Están disponibles en la web 'www.observatoriodelaincontinencia.es'.

Estos trabajos han contado con las colaboraciones del coordinador del Grupo de Trabajo del Enfermo Urológico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), doctor Francisco Brenes, y la directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Centro Médico Instituto Palacios de Salud y Medicina de la mujer, Rosario Castaño.

El objetivo de estas guías es que los pacientes que padecen estas enfermedad conozcan las molestias que ocasiona y puedan asumir que la padecen para poder combatirla y sobrellevarla. También se quiere informar de los diversos factores de riesgo, como la edad (en un 20% de los casos), la obesidad o algunas alteraciones en la próstata (en un 43% de los casos), como el aumento de su tamaño, así como otros desajustes en la uretra y vejiga que pueden derivar en incontinencia.

En el formato reducido de esta guía, enfocado al paciente, se busca contestar a las cuestiones más elementales: qué es la incontinencia, cuáles son los factores asociados a la misma, los tipos de incontinencia en el varón, cuál es su impacto sobre la calidad de vida y su tratamiento, dependiendo del tipo de incontinencia.

El segundo trabajo, en formato extenso, está dirigido a los profesionales sanitarios y aborda los tipos de incontinencia en el varón, la valoración y evaluación de este problema por parte de los especialistas, así como el tratamiento inicial, por grupos de síntomas, además de las recomendaciones al paciente.