OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unos catorce millones de españoles sufre de hipertensión, aunque un 30% de ellos no lo sabe. Se trata de pacientes sin diagnosticar que son difíciles de localizar dada su edad, entre 30 y 40 años y su aparente buena salud que hace que no se sometan a ningún control médico ni se toman la tensión.
Asturias está en la media nacional en cuanto a la prevalencia de enfermedad, con un 35% de afectados. La cifra, tanto en el Principado como en el país, se incrementa notablemente en la población de 65 años en adelante, con una incidencia del 60%.
Estos y otros muchos datos relacionados con la hipertensión se debatirán y analizarán durante estos días, 11, 12 y 13 de marzo, en Oviedo, donde se celebra la 20 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial.
El congreso, mayor encuentro científico sobre hipertensión en España, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por parte de presidenta de SEH-LELHA, Nieves Martell; el vicepresidente y máximo responsable del Comité Local de Asturias, Francisco Fernández Vega, y el tesorero, Francisco Morales.
Todos ellos han destacado la importancia de esta cita en Oviedo que reunirá estos días a unos 2.000 facultativos y que servirá para presentar importantes estudios en la materia. Así, la primera mesa redonda versará sobre los efectos sobre la salud cardiovascular de los polifenoles, antioxidantes presentes en la cerveza, en el vino y en el aceite de oliva entre otros.
Sobre este aspecto Martell ha indicado que se presentará uno de los estudios más importantes del mundo sobre la alimentación, elaborado por españoles. Y es que la alimentación y los hábitos de vida saludable siguen siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles.
El doctor Fernández Vega ha destacado que los esfuerzos para disminuir la incidencia de la hipertensión ha recaído en los profesionales y no en los pacientes. En el caso de Asturias el doctor ha indicado que el problema "no es tanto que se coma mal sino que se come mucha cantidad".
POLIPÍLDORA.
Tampoco en muchas ocasiones el paciente colabora en lo que a la medicación se refiere. Francisco Morales ha destacado que un 60% de los pacientes diagnosticados no toma correctamente la medicación o simplemente no la toma, de ahí la importancia de los avances en materia de fármacos como el caso de la polipíldora.
"Se trata de facilitar al paciente que cumpla con sus obligaciones médicas y que esté bien tratado, para ello se busca reunir en un sólo comprimido las tres sustancias que debe tomar todo paciente que ya ha sufrido un infarto o un ictus. Con ella se busca aumentar las posibilidades de que el paciente esté correctamente medicado", ha explicado Morales.
Tampoco faltarán las mesas redondas y los debates sobre las medidas y los controles de la presión arterial. Sobre este aspecto los tres ponentes han coincidido en señalar la importancia de tomarse la tensión de manera habitual y ya desde las consultas de pediatría. También se han referido a las medidas de autocontrol de la tensión.
Han destacado que en la actualidad existen aparatos para tomar la tensión que no son de un precio elevado y que son de fácil manejo y han animado a la población, de todas las edades, a usar estos aparatos que son habituales en algunas familias con pacientes de hipertensión.