Las cepas americanas de Zika son más virulentas que las del Pacífico y las asiáticas

Publicado 07/06/2019 7:39:50CET
SHIGERU TAJIMA, CC POR 4.0

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años, el virus Zika (ZIKV) se ha propagado hacia el este desde África y Asia, lo que ha provocado una epidemia en el continente americano. Ahora, los investigadores que comparan los subtipos del virus de Asia, el Pacífico y el sudeste asiático en 'PLOS Neglected Tropical Diseases' han llegado a la conclusión de que la cepa de subtipo americano tiene la mayor capacidad de crecer tanto 'in vitro' como 'in vivo'.

ZIKV es un virus de la familia 'Flaviviridae' transmitido por mosquitos 'Aedes' infectados. Se aisló por primera vez en Uganda a mediados del siglo XX, pero desde entonces se ha extendido a Micronesia, Oceanía y, más recientemente, a América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe. Las cepas en cada área, sin embargo, son distintas. Los análisis genéticos han mostrado tres subtipos: americano, pacífico y sudeste asiático. Investigaciones anteriores han sugerido que estos subtipos difieren en sus perfiles infecciosos.

En el nuevo trabajo, Shigeru Tajima, del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, y sus colegas compararon el subtipo estadounidense PRVABC59, el subtipo ZIKV / Hu / Chiba / S36 / 2016 (ChibaS36) Pacífico y el subtipo ZIKV / Hu / NIID123 / 2016 ( NIID123) Subtipo del sudeste asiático. Examinaron las tasas de crecimiento tanto 'in vitro' como en ratones, y observaron las cargas virales y los niveles de daño en los testículos en los ratones infectados.

Las cepas PRVABC59 y ChibaS36 tenían una capacidad de crecimiento significativamente mayor que la de NIID123 en múltiples tipos de células aisladas, y la cepa estadounidense tenía el mayor potencial de crecimiento. Además, dos semanas después de la infección, la cantidad de partículas infecciosas y ARN viral en los tractos genitales de ratones machos fue más baja en aquellos animales infectados con la cepa NIID123. A las 6 semanas posteriores a la infección, hubo más daño en los testículos en los ratones infectados con la American PRVABC59.

"Estos resultados aumentan la posibilidad de que el virus Zika haya adquirido una capacidad proliferativa y patogenicidad elevadas durante el proceso de propagación del virus desde el sudeste asiático a las Américas a través de las islas del Pacífico", afirman los investigadores.

Contador

Para leer más