Actualizado 25/05/2010 12:54:45 +00:00 CET

Centros de salud de toda España ofrecen esta semana consejos para dejar de fumar y ofrecerán terapias de deshabituación

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) organiza la XI 'Semana Sin Humo'

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Centros de salud de toda España ofrecerán información a sus pacientes sobre los efectos del tabaquismo pasivo y darán consejos a quienes quieran dejar de fumar, incluyendo la posibilidad de acceder a terapias de deshabituación tabáquica, con motivo de la celebración de la XI 'Semana Sin Humo', entre el 24 y el 31 de mayo, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

De hecho, esta sociedad pretende implicar a los médicos de familia y profesionales de enfermería de los centros participantes para que inicien entre cinco y diez tratamientos a lo largo de esta semana, informando también a los fumadores de los beneficios que tiene para la salud el abandono del tabaco.

La responsabilidad de la organización de esta actividad de semFYC corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica, aunque ha sido reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según explica el presidente de semFYC, Josep Basora, los médicos de familia tienen la obligación de informar a todos los pacientes que acuden a sus consultas sobre los riesgos del tabaco para la salud, registrar el hábito de fumar en la historia clínica como si fuera una constante vital y aconsejar a todos los fumadores para que abandonen el tabaco.

De hecho, añade, "están en las mejores condiciones para lograr este beneficio ya que el 70 por ciento de los fumadores pasan por la consulta de este profesional cada año, una cifra que asciende al 95 por ciento al cabo de tres años".

Entre sus recomendaciones, aconsejan al paciente que quiere dejar de fumar que se marque una fecha, un 'día D' a partir del cual deje por completo el tabaco, advirtiéndole de que "las primeras semanas van a ser las más duras".

Igualmente, cuando experimente la necesidad de fumar, los facultativos recomiendan cambiar de actividad y recordar la razón que le llevó a dar ese paso. En general, se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al ex fumador en contacto con el tabaco o con fumadores, para lo que se recomienda modificar aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo.

Lo más leído en...

  1. 1

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales

  2. 2

    Identifican siete fármacos ya aprobados que podrían evitar que el virus del COVID-19 se apodere de las células

  3. 3

    Coronavirus.- Sanidad notifica 8 muertes por Covid-19 y 149 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas

  4. 4

    La OMS avisa de que la semana pasada se registraron cada día más de 160.000 nuevos casos de Covid-19

  5. 5

    COVID-19: un fármaco muestra 'in vitro' una actividad antiviral 80 veces mayor que remdesivir