Las cárceles vascas realizaron durante 2009 más de 27.000 consultas médicas de una población reclusa de 1.493 internos
BILBAO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Jesús María Fernández, ha asegurado que los centros penitenciarios de Euskadi contarán, "antes de finalizar el año", con los primeros sistemas de telemedicina y ha precisado, asimismo, que las cárceles vascas realizaron, durante 2009, más de 27.000 consultas médicas de una población reclusa de 1.493 internos, que "se verán reducidas" con los nuevos sistemas.
Fernández ha realizado estas declaraciones durante el transcurso de una rueda celebrada en Bilbao con motivo de la celebración de las 'II Jornadas sobre medicina telemedicina en el centro penitenciario', en la que ha estado acompañado, además, por el subdirector general de sanidad penitenciaria, José Manuel Arroyo, y el coordinador de telemedicina del servicio extremeño de salud, Claudio Peláez.
El nuevo aspecto de la telemedicina será incluido en un nuevo convenio que el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco firmará con Instituciones Penitenciarias en los próximos meses y que sustituirá al de 1995.
En concreto, el nuevo convenio hará posible que los médicos de los centros penitenciarios tengan acceso a las historias clínicas de sus pacientes en el sistema informático de Osakidetza, Osabide, para disponer del historial completo de sus pacientes, como cualquier otro médico de atención.
Otro de los aspectos que recogerá el nuevo convenio será el potenciamiento de las teleconsultas entre los centros penitenciarios y sus hospitales de referencia (Txagorritxu, Santiago, Basurto y Donostia).
Al respecto, el viceconsejero ha indicado que esto permitirá "consultar a especialistas", mediante cámara web, "sin necesidad de que ni éste ni el paciente tengan que desplazarse" y ha recordado, además, que "trasladar a un interno del centro penitenciario al hospital para una consulta es un proceso complicado que ahora podremos solventar, al menos en parte".
También se trabajarán otros aspectos como la formación de profesionales o el incremento de visitas de especialistas los centros penitenciarios, entre otros.
Arroyo, por su parte, ha destacado "el clima de colaboración muy productivo e interesante" que "existe" entre la consejería de Salud, Osakidetza y la Coordinación de Sanidad Penitenciaria.
Asimismo, el consejero ha indicado que, "en estos momentos", la Comisión de Transferencias "está estudiando el traspaso del personal de sanidad penitenciaria a Osakidetza". "Será un momento en el que podremos afianzar aún más estos procesos de coordinación entre Osakidetza y la sanidad penitenciaria de la sanidad penitenciaria vasca", ha apostillado.
"Nuestro objetivo común es dar a los pacientes una asistencia de calidad dentro y fuera del centro penitenciario y esta asistencia debe estar coordinada para lograr una continuidad real de ciudadanos", ha aseverado Fernández.
El viceconsejero ha incidido también en que tienen que "hacer una sola historia clínica a disposición de todos los profesionales implicados en el cuidado de un paciente" y ha subrayado, además, que "los médicos de los centros penitenciarios deben tener acceso rápido a los resultados de analítica, radiología y a los protocolos de tratamiento y herramientas de ayuda la prescripción".
"Para ello, vamos a convertir los centros penitenciarios de Euskadi en centros funcionales de Atención Primaria de Osakidetza, que funcionarán como cualquier otro centro de salud de la red", ha enfatizado el viceconsejero.
ATENCIÓN A PRESOS
Fernández ha indicado, además, que los profesionales sanitarios de los tres centros penitenciarios de Euskadi, que cuentan con una población reclusa de 1.493 internos, han realizado, durante el pasado año, un total de 27.157 consultas médicas y 6.441 consultas de enfermería.
El viceconsejero de sanidad ha explicado, por otra parte, que los especialistas internos realizaron un total de 1.464 consultas en los propios centros, de las que 689 fueron asistencias relacionadas con la odontología, 361 de psiquiatría y 64 de VIH-enfermedades infecciones.
Además, durante el año pasado se practicaron un total de consultas y urgencias, 656 consultas radiológicas que implicaron a prácticamente todas las especialidades médicas y quirúrgicas para las que hubo que trasladar a los internos, y hubo, por otra parte, un total de 160 ingresos hospitalarios en Osakidetza procedentes de los centros penitenciarios.
En este sentido, Fernández ha manifestado que estos datos muestran "con claridad la profunda interrelación que existe entre la sanidad penitenciaria y la comunitaria" y ha incidido en que, "en este contexto, es donde convergen Instituciones Penitenciarias y los Departamentos de Salud de las diferentes comunidades autónomas".
JORNADAS
Respecto a la celebración de las 'II Jornadas sobre medicina telemedicina en el centro penitenciario', el viceconsejero ha asegurado que los encuentros "cobran un significado especial".
"Vamos a tener la posibilidad de conocer diferentes ejemplos de proyectos innovadores y pioneros en el campo de las nuevas tecnologías realizados en diferentes comunidades autónomas", se ha felicitado Fernández, quien además ha precisado que "pudimos comprobar los avances significativos que se están dando los hospitales y comarcas de Osakidetza".
"Tenemos ya los primeros resultados que demuestran que la telemedicina es una herramienta útil para nuestros pacientes y profesionales en patologías tan prevalentes como la OPOC, la ICC, la arritmias o incluso en los pacientes pluripatológicos", ha manifestado Fernández.
TELEMEDICINA
El coordinador de telemedicina del servicio extremeño de salud, por su parte, ha dado a conocer su "experiencia en el campo de telemedicina aplicada a los centros penitenciarios". De esta forma, ha afirmado que la telemedicina "es posible en un centro penitenciario y da salto de calidad a la atención sanitaria".
"Al principio, en Extremadura, teníamos cierto recelo porque pensábamos que implantar este servicio supone que en muchos casos los reclusos no van a salir al hospital a ser tratados y nos temíamos que iban a tener cierto rechazo", ha afirmado Peláez.
Sin embargo, Peláez ha indicado que se han "llevado la sorpresa, ya que las encuestas realizadas dicen que la mayoría, más de 90 por ciento, quieren siempre que se pueda la consulta de telemedicina porque se sienten más cómodos en un despacho y aseguran tener mas intimidad".
Por último, el viceconsejero del Gobierno vasco se ha felicitado de que van "a poner organizar la provisión de los servicios sanitarios de una forma diferente y más eficiente". "El campo penitenciario es claramente uno de los que más de puede beneficiar de ella", ha concluido.