Actualizado 04/10/2011 10:19:24 +00:00 CET

Un centro psicogeriátrico asturiano utiliza focas robot como terapia

Una Usuaria Con Una Foca Robot
EUROPA PRESS

OVIEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El centro psicogeriátrico asturiano Casta-Asturias, en Langreo, ha puesto en marcha un proyecto consistente en analizar el efecto de la interacción de robots-mascota con aspecto de cría de foca, como elemento de estimulación a nivel cognitivo, del estado del ánimo y de la capacidad comunicativa.

Se trata de un proyecto de I+D+i del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado de Asturias, en el cual participan el consorcio formado por el centro psicogeriátrico Casta-Asturias y la empresa Treelogic, contando un plazo de ejecución desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2011.

Las focas robot, llamadas 'Nuka', están diseñadas para aportar los beneficios de la terapia animal en el tratamiento de distintos colectivos de personas. Para ello cuentan con sensores que les permiten adaptarse al entorno y a la interacción con otros, aportando un 'feedback' inmediato mediante movimientos y sonidos que imitan el comportamiento de una cría de foca.

Según informa el centro, la terapia con animales se ha demostrado eficaz para mejorar el estado emocional y cognitivo de personas con demencias, pero cuenta con algunos inconvenientes, como la imprevisibilidad del comportamiento de un animal en determinadas situaciones, problemas de higiene, posibilidad de transmisión de infecciones o la generación de sentimientos de tristeza ante el fallecimiento del animal.

Por este motivo, las terapias con robot mascota se han potenciado notablemente en algunos países, como Japón, Dinamarca, Holanda y Estados Unidos.