MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha resumido en dos documentos el trabajo de los últimos años de los Programas de Vigilancia Microbiológica, que contribuyen al estudio y detección de posibles cambios de tendencias de las principales enfermedades infecciosas en España gracias a una labor continuada de caracterización fenotípica y molecular de múltiples microorganismos.
Esta labor se complementa, gracias al trabajo conjunto, con las funciones de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto.
El CNM tiene entre sus objetivos, además de su actividad investigadora, labores de formación, asesoramiento y soporte científico-técnico al Sistema Nacional de Salud (SNS) en la vigilancia, control y prevención de las enfermedades infecciosas. Esto incluye la detección rápida de infecciones emergentes y/o poco frecuentes, la descripción de nuevas variantes circulantes y la caracterización de brotes, entre otros objetivos.
Estas actividades forman parte de la vigilancia microbiológica, que en el CNM se estructura en Programas, abarcando tareas de referencia y caracterización de los principales agentes patógenos para el ser humano.
El Centro se coordina estrechamente, para el cumplimiento de estos objetivos, con el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) y con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para optimizar su labor, en los últimos años en los laboratorios del CNM se ha comenzado a trabajar en la integración de la secuenciación de genomas completos en la vigilancia y diagnóstico de microorganismos patógenos, alineándose con la hoja de ruta establecida por el ECDC en este sentido.
Esto incluye, entre otras cuestiones, la vigilancia de nuevas variantes de SARS-CoV-2, el análisis de bacterias multirresistentes transmitidas en el ámbito hospitalario y comunitario, el estudio de enfermedades transmitidas por agua y alimentos, y la investigación de brotes de diversas enfermedades infecciosas. Este enfoque de vigilancia genómica se está impulsando y expandiendo a numerosos grupos de enfermedades y patógenos, lo que supone una nueva perspectiva y hoja de ruta en la vigilancia, lo que permitirá en un futuro cercano intervenciones más precisas y tempranas para el control de las enfermedades infecciosas.
Los Programas de Vigilancia Microbiológica del CNM-ISCIII estudian ámbitos como resistencias a antibióticos, infecciones de transmisión sexual (ITS), brotes epidémicos, patógenos ligados a patologías respiratorias como la gripe, enfermedades prevenibles por vacunación, enfermedades víricas transmitidas por vectores, zoonosis, patologías tropicales, enfermedades desatendidas, resistencias antifúngicas y respuestas a alertas sanitaria, entre otras cuestiones.