Publicado 28/01/2020 13:34:34CET

El Centro de Investigación Biomédica en Red y el grupo GEICAM se unen por la investigación en cáncer de mama

El doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, y el doctor Joan Albanell, coordinador del CIBERONC del Programa de Cáncer de Mama.
El doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, y el doctor Joan Albanell, coordinador del CIBERONC del Programa de Cáncer de Mama. - GEICAM

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama han anunciado un acuerdo mediante el que colaborarán en la promoción de la investigación biomédica en diversas áreas y en los diferentes subtipos del cáncer de mama.

La investigación del cáncer de mama ha permitido descubrir que no es una patología sino varias, en función del subtipo que se padezca. Así, tener uno u otro condiciona la forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista terapéutico.

En el subtipo de los que tienen receptores hormonales (Luminal A, Luminal B), que son en torno al 70 por ciento, CIBER y GEICAM prevén investigar nuevas indicaciones y biomarcadores de unos inhibidores de ciclo celular, conocidos como inhibidores de CDK4/6.

Se trata de medicamentos que han conseguido cambiar el pronóstico de estas pacientes al centrar su mecanismo de acción en la alteración del ciclo celular para frenar la división descontrolada de las células tumorales.

Sobre los tumores que sobreexpresan la proteína HER2 (en torno al 15%), han acordado centrarse en estudiar los mecanismos de resistencia a las terapias contra este tipo de cáncer.

En lo que respecta a los triple negativos (alrededor del 15% restante), que no expresan receptores hormonales ni HER2 y son los de peor pronóstico, la colaboración se va a dirigir a investigar inmunoterapia, basada en la estimulación del propio sistema inmune del paciente para que sepa reconocer y atacar a las células tumorales.

En este ámbito, también serán objeto de estudio los linfocitos infiltrantes de tumor (TILs), que pueden jugar un papel relevante como biomarcador predictivo de la respuesta a la inmunoterapia.

INVESTIGACIÓN TRASVERSAL

Otra de las áreas de interés para CIBER y GEICAM es la investigación trasversal, específicamente en torno al desarrollo metodológico en la evaluación de biomarcadores en biopsia líquida, en modelos experimentales, la bioinformática y las ómicas (el análisis de un gran número de moléculas a partir de muestras biológicas, como la genómica o la proteómica).

"Entendemos que unir esfuerzos y compartir información es esencial para el avance de la investigación y el conocimiento de esta patología", ha afirmado el presidente del Grupo GEICAM, Miguel Martín.

En su opinión, el papel de la investigación independiente es crucial para avanzar en la mejora de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. "Si bien la investigación promovida por la industria farmacéutica es absolutamente necesaria, hay preguntas sobre el cáncer que no se suelen formular en el diseño de los estudios impulsados por la investigación privada, y de ahí la relevancia de los grupos académicos", ha expresado el presidente de GEICAM.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC) del Programa de Cáncer de Mama, Joan Albanell, ha indicado que la motivación de este acuerdo es "establecer un marco de colaboración para desarrollar proyectos de investigación de vanguardia que contribuyan a mejorar la curación y calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama".

Por otro lado, el director científico del CIBERONC, Joaquín Arribas, ha subrayado que "esta acción representa una gran oportunidad para fortalecer la colaboración de dos grandes entidades en la lucha contra el cáncer de mama en España".

"CIBERONC y GEICAM reúnen al mejor talento científico del país en este campo, tanto desde ámbito médico como en investigación preclínica y académica", ha añadido Arribas. "La orientación de nuestros esfuerzos en torno a los principales desafíos en cáncer de mama puede, sin duda, permitirnos conseguir logros significativos para la realidad actual de los afectados por esta enfermedad", ha concluido.

Para leer más