MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han desvelado nuevas pistas sobre el origen de la enfermedad de Crohn tras constatar el papel clave que juegan las células madre del tejido adiposo de la zona afectada.
Su hallazgo, cuyos resultados publica la revista 'Stem Cell Reports', abre la vía al diseño de nuevos tratamientos desde una perspectiva "adipocéntrica" para esta enfermedad intestinal, para la que existen diferentes tratamientos que, aunque permiten controlarla, todavía no pueden considerarse una terapia definitiva.
Una característica única de la enfermedad de Crohn, según explican los investigadores, es el aumento de tejido adiposo alrededor de la zona intestinal afectada, que está directamente relacionado con una mayor actividad y agresividad de la enfermedad.
De hecho, recientemente se ha observado que si se elimina este tejido adiposo cuando se opera a los pacientes, la tasa de recurrencia de la enfermedad disminuye significativamente.
Sin embargo, no se sabe aún la causa por la cual se acumula este tejido adiposo alrededor de la lesión con un marcado carácter inflamatorio.
"En este sentido, nuestro trabajo aporta luz sobre las características de este acumulo anómalo de grasa alrededor del intestino, y abre una ventana de oportunidad para el diseño de nuevas terapias en la enfermedad de Crohn", según Joan Vendrell, investigador del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) de Tarragona que ha liderado el estudio.
En su trabajo han demostrado que las células madre contenidas en este tejido adiposo, que acaban dando lugar a los adipocitos maduros, muestran un comportamiento anómalo respecto a lo que sería esperable en un tejido sano.
CAMBIO FUNCIONAL DEL SISTEMA INMUNE
Además, han constatado una mayor capacidad de proliferación, migración, invasión y comportamiento inflamatorio de estos progenitores celulares, típicos de procesos tumorales, un comportamiento que va acompañado de un cambio en la funcionalidad del sistema inmune, que favorece a su vez este ambiente inflamatorio en los pacientes.
"La implicación, por primera vez, de las células madre del tejido adiposo peri-lesional en la patogenia de la enfermedad de Crohn, destacando su papel tanto a nivel local como sobre el sistema inmunológico de estos pacientes, va a permitir el diseño de nuevas estrategias en el tratamiento de la enfermedad, bajo una perspectiva 'adipocéntrica' en la que el tejido adiposo juega un papel protagonista", ha añadido Carolina Serena, investigadora del CIBERDEM y primera firmante del artículo.
Además, este estudio aporta los primeros resultados del proyecto 'Inflames', nacido hace casi tres años para identificar la inflamación crónica en enfermedades prevalentes como la diabetes tipo 2, la obesidad o la propia enfermedad de Crohn y obtener nuevas estrategias terapéuticas.
Financiado por la Acción Estratégica de Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III, cuenta con la participación de otros grupos de investigación del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).