BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las células sanas que rodean el tumor favorecen la progresión y diseminación del cáncer, al dificultar la acción de los fármacos, según un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y médicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
El Instituto informó en un comunicado de que la cantidad de estroma --tejido que rodea las células tumorales en algunos tipos de cáncer y compuesto por células sanas-- es directamente proporcional a la agresividad de los tumores demoplásticos, como el de colon, mama, próstata y páncreas.
El estroma dificulta la acción de los fármacos en la célula maligna y estimula la dispersión del tumor a otras partes del cuerpo, a través de la sangre. Cuanto más estroma hay alrededor del tumor primario, mayor es la probabilidad de que las células tumorales puedan escapar a otras partes del cuerpo (metástasis).
La investigación pretende, según el Instituto, contribuir al desarrollo de nuevos fármacos que actúen en los fibroblastos presentes en el estroma tumoral y de nuevos métodos diagnósticos que no se centren exclusivamente en las células malignas de un tumor.