Publicado 28/01/2021 18:48CET

Las células T pueden atacar a muchos puntos del virus del COVID-19

Infección pulmonar  Infección pulmonar por virus respiratorios y brote de gripe y coronavirus o coronavirus como casos peligrosos de SARS como un concepto médico pandémico o epidémico con elementos de ilustración 3D.
Infección pulmonar Infección pulmonar por virus respiratorios y brote de gripe y coronavirus o coronavirus como casos peligrosos de SARS como un concepto médico pandémico o epidémico con elementos de ilustración 3D. - WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio dirigido por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) sugiere que las células T intentan combatir el SARS-CoV-2 dirigiéndose a una amplia gama de sitios del virus, más allá de los sitios clave de la proteína de la espiga del virus. Al atacar el virus desde muchos ángulos, el cuerpo tiene las herramientas para reconocer potencialmente diferentes variantes del SARS-CoV-2.

La nueva investigación, publicada ayer en la revista científica 'Cell Report Medicine', es el análisis más detallado realizado hasta la fecha sobre qué proteínas del SARS-CoV-2 estimulan las respuestas más fuertes de las células T "ayudantes" CD4+ y de las células T "asesinas" CD8+ del sistema inmunitario. "Ahora sabemos qué partes del virus son reconocidas por el sistema inmunitario", explica uno de los líderes de esta investigación, Alessandro Sette.

Para su nuevo estudio, los investigadores examinaron las células T de 100 personas que se habían recuperado de la infección por el SARS-CoV-2. A continuación, examinaron detenidamente la secuencia genética del virus para separar los epítopos potenciales de los epítopos que estas células T reconocerían realmente.

Su análisis reveló que no todas las partes del virus inducen la misma respuesta inmunitaria fuerte en todos. De hecho, las células T pueden reconocer docenas de epítopos en el SARS-CoV-2, y estos sitios inmunodominantes también cambian de una persona a otra. Por término medio, cada participante en el estudio tenía la capacidad de reconocer unos 17 epítopos de células T CD8+ y 19 epítopos de células T CD4+.

Esta amplia respuesta del sistema inmunitario sirve para varias cosas. El nuevo estudio muestra que, si bien el sistema inmunitario suele montar una fuerte respuesta contra un sitio concreto de la proteína "pico" del virus, denominado dominio de unión al receptor, esta región no es tan buena para inducir una fuerte respuesta de las células T auxiliares CD4+.

Sin embargo, sin una respuesta fuerte de las células T CD4+, las personas pueden tardar en montar el tipo de respuesta inmunitaria neutralizadora que acaba rápidamente con el virus. Por suerte, la respuesta inmunitaria amplia es útil, y la mayoría de las personas tienen células inmunitarias que pueden reconocer sitios distintos del dominio de unión al receptor.