Las células inmunitarias de pacientes con ELA pueden predecir el curso de la enfermedad

Archivo - Cerebro.
Archivo - Cerebro. - ISTOCK. - Archivo
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 14:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La medición de las células inmunitarias en el líquido cefalorraquídeo al diagnosticar la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) permite predecir la rapidez con que puede progresar la enfermedad, según un estudio del Karolinska Institutet (Suecia) publicado en la revista científica 'Nature Communications'.

La ELA es una enfermedad rara, pero mortal, que afecta a las células nerviosas y provoca la parálisis de los músculos voluntarios y la muerte. En este nuevo estudio, los investigadores han descubierto una forma de predecir el curso de la enfermedad en los pacientes con ELA.

Entre marzo de 2016 y marzo de 2020, los investigadores recogieron sangre fresca y líquido cefalorraquídeo de 89 pacientes de Estocolmo a los que se les había diagnosticado recientemente ELA. Los pacientes fueron seguidos hasta octubre de 2020.

El estudio muestra que una alta proporción de las llamadas células T efectoras se asocia con una baja tasa de supervivencia. Al mismo tiempo, una alta proporción de células T reguladoras activadas indica un papel protector contra la rápida progresión de la enfermedad.

Los resultados aportan nuevas pruebas de la implicación de las células T en el curso de la enfermedad y muestran que ciertos tipos de células T efectoras se acumulan en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con ELA.

"El estudio podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos a las células inmunitarias para ralentizar el curso de la enfermedad", ha afirmado Solmaz Yazdani, estudiante de doctorado del Instituto de Medicina Ambiental del Karolinska Institutet y primer autor del estudio.

El siguiente paso en su investigación es estudiar cómo las células T contribuyen al curso de la enfermedad: "Tenemos previsto recoger muestras de estos individuos para estudiar los cambios en las células inmunitarias a lo largo del tiempo. Además, queremos estudiar las células T efectoras con más detalle para entender su papel en la ELA".