Publicado 09/06/2021 18:24CET

Las células del cordón umbilical aumentan la supervivencia de pacientes con COVID-19 en estado crítico

Archivo - Banco de sangre de cordón umbilical
Archivo - Banco de sangre de cordón umbilical - FLICKER/BANC DE SANG I TEIXITS - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de COVID-19 en estado crítico tratados con células madre no alteradas del tejido conjuntivo del cordón umbilical tienen más del doble de probabilidades de sobrevivir que los que no reciben el tratamiento, según un estudio realizado en cuatro hospitales de Yakarta (Indonesia).

El ensayo clínico, publicado este martes en la revista 'STEM CELLS Translational Medicine', también demostró que la administración del tratamiento a los pacientes con COVID-19 con una enfermedad crónica añadida, como diabetes, hipertensión o enfermedad renal, multiplicaba por más de cuatro su supervivencia.

Los 40 pacientes que participaron en el estudio doble ciego, controlado y aleatorizado eran adultos en cuidados intensivos que habían sido intubados debido a una neumonía inducida por COVID-19. La mitad recibió infusiones intravenosas que contenían células estromales mesenquimales umbilicales, o células madre derivadas del tejido conectivo del cordón umbilical, y la otra mitad recibió infusiones sin ellas.

"La tasa de supervivencia de los que recibieron las células madre fue 2,5 veces mayor y aumentó aún más (4,5 veces) en los pacientes de COVID-19 que padecían otras afecciones crónicas", explica uno de los responsables de la investigación, Ismail Hadisoebroto Dilogo, profesor de Medicina del Hospital Central Cipto Mangunkusumo-Universitas Indonesia.

La infusión de células madre también resultó segura y bien tolerada, sin complicaciones que pusieran en peligro la vida ni reacciones alérgicas agudas en los siete días de seguimiento posterior a la infusión.

Ensayos clínicos anteriores han demostrado que tratar a los pacientes con neumonía por COVID-19 con células madre del tejido conjuntivo del cordón umbilical puede ayudarles a sobrevivir y recuperarse más rápidamente, pero el estudio indonesio es el primero que trata a pacientes intubados y gravemente enfermos de neumonía por COVID-19 con una forma ingenua, o no manipulada genéticamente, de las células madre.

"A diferencia de otros estudios, en nuestro ensayo se utilizaron células madre obtenidas mediante explantes de tejido real del cordón umbilical y no las manipulamos para excluir la ACE2, una proteína celular que se cree que es un punto de entrada para la COVID-19", apunta Dilogo.

Algunas investigaciones sugieren que una de las principales causas de la dificultad respiratoria aguda en los pacientes con COVID-19 es la "tormenta de citoquinas", una condición en la que la infección hace que el sistema inmunitario del cuerpo inunde el torrente sanguíneo con proteínas inflamatorias.

"La causa exacta de la tormenta de citoquinas aún se desconoce, pero nuestro estudio indica que la presencia de células madre estromales del cordón umbilical no manipuladas mejora la supervivencia de los pacientes al modular el sistema inmunitario hacia un estado inmunitario antiinflamatorio", afirma el científico.

El equipo de investigación de Dilogo puso en marcha el ensayo clínico el año pasado después de que la tasa de ocupación de COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos de Yakarta ascendiera al 80 por ciento y la tasa de mortalidad de los pacientes con neumonía por COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanzara el 87 por ciento.