Las células de cáncer de mama ingieren y consumen la matriz que las rodea para superar el hambre

Archivo - Imagen de una mamografía.
Archivo - Imagen de una mamografía. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 18 enero 2024 7:31

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las células de cáncer de mama ingieren y consumen la matriz que las rodea para superar el hambre, según un nuevo estudio de la revista 'PLOS Biology'. El trabajo realizado por Elena Rainero de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y sus colegas aclara un mecanismo previamente desconocido de supervivencia de las células cancerosas y puede ofrecer un nuevo objetivo para el desarrollo de terapias.

Cabe tener en cuenta que las células de la mama, incluidas las células tumorales, están incrustadas en una red llamada matriz extracelular (MEC). Los nutrientes son escasos en la MEC debido al flujo sanguíneo limitado y se vuelven aún más escasos a medida que crecen las células tumorales. Y, sin embargo, continúan creciendo, lo que llevó a los autores a investigar cómo las células tumorales se abastecen de materias primas para sustentar ese crecimiento.

Para hacerlo, los investigadores sembraron células de adenocarcinoma de mama en colágeno (un componente importante de la MEC) o en una preparación de matriz comercial, o en plástico, con o sin ciertos aminoácidos críticos. Sin esos aminoácidos, a las células del plástico les fue mal en comparación con las de una u otra matriz. Se observaron resultados similares con otros modelos de matriz: las células tumorales pudieron superar la reducción de aminoácidos cuando estaban rodeadas por la matriz.

Luego, al marcar con fluorescencia el colágeno y observar su recorrido a través de la célula, los autores demostraron que las células captaban la MEC y la descomponían en compartimentos digestivos llamados lisosomas; cuando la MEC fue tratada químicamente para reticular sus componentes, las células no pudieron ingerirla. Investigaciones adicionales indicaron que la absorción se realizaba mediante un proceso de ingestión llamado macropinocitosis, en el que la célula engulle grandes cantidades de material extracelular.

"Nuestros resultados indican que las células de cáncer de mama aprovechan los nutrientes de la matriz extracelular en momentos de falta de nutrientes, y que este proceso depende tanto de la macropinocitosis como de la conversión metabólica de aminoácidos clave en sustratos liberadores de energía", comenta Rainero.

De esta forma, el estudio identificó un nuevo mecanismo empleado por las células de cáncer de mama para sobrevivir en el entorno desafiante en el que se encuentran dentro de los tumores.

Como las fuentes de alimento son escasas, las células cancerosas adquieren la capacidad de comer y digerir componentes de la matriz que las rodea. Este proceso metabólico clave que las células necesitan para poder aprovechar la matriz, podría representar un nuevo objetivoterapéutico.

Leer más acerca de: