La celiaquía puede obstaculizar los tratamientos de fertilidad, según una experta

Archivo - Celiaco, gluten
Archivo - Celiaco, gluten - MARSBARS/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 18:30

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La responsable de la clínica de reproducción asistida y fertilidad Ginemed Madrid Aravaca, la doctora Nuria Pérez, ha señalado que la celiaquía puede afectar a la fertilidad por una serie de factores, como la deficiencia de nutrientes y vitaminas por malabsorción intestinal de hierro, ácido fólico, vitamina D y calcio.

"El déficit, sobre de todo de zinc, hierro y vitamina B12, conlleva un mal control de los ciclos ovulatorios y aumenta las probabilidades de aborto. El déficit, sobre de todo de zinc, hierro y vitamina B12, conlleva un mal control de los ciclos ovulatorios y aumenta las probabilidades de aborto", señala.

"Al ser una enfermedad autoinmune, produce un estado inflamatorio crónico que afecta a la calidad ovocitaria y empeora la eficacia de los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV). Además, la presencia de autoanticuerpos puede producir fallos de implantación", añade la doctora Pérez.

"En la consulta de reproducción asistida se puede llegar a diagnosticar la enfermedad celiaca en pacientes con dificultades para gestar o con fracasos repetidos de fecundación 'in vitro', sin que fuera consciente de que la padecían", comenta la doctora Nuria Pérez.

En esos casos, el especialista en fertilidad recuerda que debe prestar especial atención a los posibles déficits nutricionales que puede presentar la paciente en estado preconceptivo. La prioridad de una mujer celiaca que quiera garantizar un embarazo sano y sin complicaciones debe ser asegurarse un correcto aporte de vitaminas y minerales esenciales.

Los riesgos más importantes que pueden darse en el embarazo de una mujer celiaca se deben al déficit de nutrientes esenciales para el crecimiento fetal: aborto, espina bífida, crecimiento intrauterino retrasado, así como los derivados del estado de malabsorción de la madre, como es el caso de la anemia. La solución es la eliminación inmediata de gluten de la dieta de la embarazada, pues esta proteína no aporta ningún nutriente esencial para el bebé ni para la madre durante el embarazo y la lactancia.

La presencia de gluten en la dieta puede derivar en que la embarazada padezca hinchazón, síntoma que no debe pasarse por alto al atender a la paciente en a la clínica. Para esos casos se suelen recomendar alimentos con efecto antiinflamatorio como la cúrcuma, el jengibre, la pimienta negra y cualquiera con vitamina C.

El protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca contempla la asistencia que los médicos de atención primaria y especializada proporcionan a toda persona con sospecha o riesgo de padecer celiaquía. Además de mejorar la detección precoz, se busca abordar cuestiones clave que afectan a la atención de las personas celiacas relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de los pacientes, la refractariedad y la malignidad.

"En lo que respecta a la reproducción asistida, un gran avance ha sido la incorporación de las técnicas de cribado de celiaquía en el protocolo de guía de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en los casos de perdida gestacional recurrente y de fallo de implantación embrionaria", desarrolla la especialista en fertilidad de Ginemed.