La cefalea es incapacitante y hay que seguir un tratamiento personalizado

Publicado 26/11/2019 12:55:20CET
Cefalea.
Cefalea. - FLICKR / GONZALO MALPARTIDA - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La migraña es una de las patologías más incapacitantes que existen, limitando hasta un 50 por ciento el entorno de quien la padece, y necesita un tratamiento personalizado para cada paciente, según han expresado los expertos reunidos en el simposio 'Paciente en consulta de cefalea', organizado por Grünenthal, durante la LXXI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

"Por este motivo, y dada la diversidad de los perfiles de pacientes existentes, es importante hacer un tratamiento personalizado de cada uno de ellos, ha destacado el jefe de sección de Neurología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Porta-Etessam. Por otro lado, "la gran mayoría de pacientes no acuden al neurólogo porque piensan que la cefalea es algo normal, ya que lo han vivido en la familia, y por tanto no reciben el tratamiento que deberían", ha comentado.

El también moderador del simposio ha alertado de que la cefalea, que se caracteriza por ser un dolor de cabeza intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez, puede ser un síntoma de otra enfermedad más grave como un tumor cerebral. Para ello, se han de establecer criterios de alarma, como la cefalea explosiva (notar un estallido en la cabeza), antecedentes de cáncer o inmunodepresión, o bien sufrir deficiencia neurológica focal.

También ha comentado que en ocasiones los pacientes no son capaces de identificar los síntomas, como es el caso de la migraña atípica, que presenta una sintomatología diferente que lleva a la confusión. Un dolor de cara, de un diente, alteraciones visuales prolongadas o dolor corporal son ejemplos de un cuadro distinto a la migraña pero que comparten el mismo origen.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO

Según han estimado los expertos, las personas que la sufren están limitadas en todas las esferas de su vida: presentan entre un 30 por ciento y un 50 por ciento de dificultades en su entorno laboral, familiar y social. Por este motivo y para evitar que se cronifique, los expertos han resaltado la importancia del tratamiento individualizado.

"En los pacientes que sufren cefalea y no la tratan adecuadamente, este dolor de cabeza puede pasar a ser diario y, por ello, acabar abusando de analgésicos con todos los efectos secundarios que esto conlleva, hipertensión, problemas de estómago, etc. De tal manera que es fundamental un tratamiento adecuado y a medida", ha subrayado el doctor Porta-Etessam. Para lograrlo, ha indicado, se deben tener en cuenta las características personales de cada individuo para poder determinar el mejor tratamiento.

Según el neurólogo, conocer aspectos como la profesión, aficiones o género, va a permitir que el paciente tenga una mejor calidad de vida. "Si hace deporte, evitar aquellos tratamientos que afecten el rendimiento físico; si acostumbra a hablar en público, no incluir fármacos que pueden producir una alteración en el lenguaje; si tiene un trabajo cognitivo obviar aquellos fármacos que produzcan una alteración de la memoria y comprensión", ha aconsejado.

Contador

Para leer más