Publicado 12/04/2020 15:04:58 +02:00CET

CCOO lamenta que hayan relegado a la AP, "principal dique de contención", a un "papel secundario"

Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19. En Pamplona, Navarra (España) a 7 de abril
Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra durante la cuarta semana de confinamiento por el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus, COVID-19. En Pamplona, Navarra (España) a 7 de abril - Eduardo Sanz - Europa Press

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) denuncia que "sin financiación no hay Atención Primaria", cuya existencia es necesaria por ser "el principal dique de contención frente al Covid-19", y lamenta que se les haya dado en la pandemia "un papel secundario".

Con motivo del Día de la Atención Primaria, que se celebra este domingo 12 de abril, desde CCOO han reivindicado el papel esencial de la Atención Primaria en esta pandemia, "a pesar de la escasez de medios con que cuentan y del papel secundario que las Administraciones les adjudican, olvidando su alta cualificación y compromiso".

Así, tienen la esperanza de que, "una vez superada esta situación", se revise de una vez su papel y se le dote de la financiación necesaria y suficiente para desarrollar sus funciones plenamente en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, lamentan el papel que está jugando la Atención Primaria ya que consideran que, pese a ser "la puerta de entrada al sistema sanitario", han sido relegados a "jugar un papel secundario". Cuando la realidad es que "están altamente capacitados", no sólo para atención sanitaria, "sino para participar en la vigilancia epidemiológica y para la educación sanitaria de la población".

"A pesar del modelo hospitalocentrista dominante, el personal de Atención Primaria ha continuado con su labor asistencial y está arrimando el hombro en esta epidemia como el que más. Sus funciones habituales se mantienen, como la atención a crónicos y discapacitados y a las urgencias extrahospitalarias, incluidas las relacionadas con el coronavirus", afirma.