MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La angustia y los problemas que sufren los transexuales son resultado del rechazo social y la violencia a la que son sometidos, tal y como ha mostrado un estudio realizado por expertos del Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (México), publicado en 'The Lancet Psychiatry' y recogido por la plataforma Sinc,
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 250 transexuales de entre 18 y 65 años de la Ciudad de México (ahora también en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica) que estaban recibiendo servicios de atención médica en la clínica Condesa, la única pública especializada en servicios de asistencia sanitaria a transexuales en la Ciudad de México.
La mayoría de los participantes reconocieron que conocieron su identidad transgénero durante la infancia o la adolescencia (en edades comprendidas entre los 2 y los 17 años) y que fue durante ese periodo cuando mayor rechazo social experimentaron.
De hecho, el 90 por ciento sufrió durante su adolescencia problemas familiares, sociales, en su vida académica o en el trabajo; mientras que el 83 por ciento experimentó trastornos psicológicos relacionados con su género, de entre los cuales los síntomas depresivos fueron los más comunes.
Además, más de tres cuartas partes de los participantes (76%) padecieron rechazo social por su condición sexual por miembros de la familia y por compañeros de trabajo y amigos; y el 63 por ciento fue víctima de violencia, física y psicológica, por su identidad de género y, en casi la mitad de estos casos, la agresión fue perpetrada por un miembro de la familia.
SER TRANSEXUAL ESTÁ CATALOGADO COMO TRASTORNO MENTAL POR LA OMS
En este sentido, a través de modelos estadísticos, los investigadores han asegurado que el rechazo social y la violencia son los factores que más desencadenan la angustia y los problemas que sufren las personas transgénero.
"El estigma que asocia trastornos mentales a la identidad transgénero ha contribuido a la precaria situación legal y a violaciones de los derechos humanos de las personas trans. La definición de la identidad trans como un trastorno mental ha sido utilizada para denegar la asistencia sanitaria y ha contribuido a la percepción de que las personas transgénero deben ser tratadas por especialistas en psiquiatría", ha explicado el autor principal y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, Geoffrey Reed.
Y es que, ser transexual está actualmente clasificado como un trastorno mental en los dos principales manuales de diagnóstico del mundo: en la 'CIE-10', de la Organización Mundial de la Salud, y en el 'DSM-5', de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Su catalogación como trastorno mental es cada vez más controvertida y, de hecho, un grupo de trabajo de la OMS ha recomendado que la identidad transgénero se incluya en un nuevo capítulo del 'CIE-11' que hable sobre las condiciones relacionadas con la salud sexual.
"Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la angustia que sufren es el resultado de la estigmatización. El siguiente paso es confirmar esto en diferentes países y conseguir que la Organización Mundial de la Salud apruebe la modificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades para el año 2018", ha zanjado la investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría de México, Rebeca Robles.