La causa de la urticaria tras una depilación láser es la presencia de un antígeno en el folículo piloso

Urticaria
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:57

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores vascos han encontrado que la aparición de la urticaria tras la depilación láser responde a la presencia de un antígeno en el folículo piloso y han visto que esta dolencia remite rápidamente con la administración de corticosteroides orales.

"La urticaria es un efecto secundario muy poco frecuente de la depilación láser, que cuando ocurre, afecta sobre todo a un subgrupo de pacientes con historial previo de alergia al polen, polvo o ácaros", ha señalado la investigadora principal del estudio, la dermatóloga Nerea Landa, quien ha precisado que la presencia del antígeno hace que, cuando el folículo se rompe por la acción térmica del láser, "se puede producir una reacción de hipersensibilidad".

En el estudio, publicado en 'Lasers in Surgery and Medicine', se recoge el consejo de que a las personas que cuenten con un historial relevante de alergias y que quieran realizarse este tipo de depilación, se les realice un test previo de uso del láser en la zona a tratar, "preferentemente en un área con mucho vello, y su seguimiento y evaluación a las 24 ó 48 horas", ha precisado esta experta.

Para realizar la investigación, se observó a un total de 13.284 pacientes de los que solo 36 desarrollaron una erupción urticarial severa y persistente. No obstante, la investigadora ha indicado que "todas las urticarias se resolvieron completamente sin hiperpigmentación o hipopigmentación postinflamatoria, es decir, sin ningún tipo de marcas en la piel".

En general, los pacientes observados con urticaria la desarrollaron más frecuentemente en las piernas (86%), ingles (30%), axilas (22%), antebrazos (2%) y labio superior (2%). En el total de los casos, la reacción de la piel fue normal inmediatamente después del tratamiento, apareciendo la urticaria entre las 6 horas y los 5 días después de la sesión de depilación láser.

A la hora de recuperarse de la aparición de la urticaria, en los pacientes que no quisieron recibir corticosteroides orales, la reacción urticarial remitió en un plazo de entre 7 y 30 días y, en los que recibieron esta medicación, sola o acompañada con antihistamínicos, "el problema se resolvió en tan solo 5 ó 10 días", ha informado la dermatóloga. De este modo, esta experta ha insistido en que, "en los casos en los que se aprecie una reacción urticarial en las zonas testadas, debe prescribirse corticosteroides orales".