MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Vicente Plaza, ha advertido que "desafortunadamente, la causa más frecuente de que las patologías respiratorias no estén controladas es la baja adhesión terapéutica de los pacientes".
"Las personas que padecen asma o EPOC pueden enfrentarse a barreras diversas, ya sea por la complejidad en el seguimiento de los regímenes de tratamiento o bien por el olvido ocasional que los lleva a tomar menos dosis de las prescritas", ha explicado el experto.
Actualmente hay alrededor de 6 millones de personas en España que sufren de patologías respiratorias crónicas, como el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes las padecen que, a menudo, se enfrentan a desafíos adicionales vinculados con su tratamiento debido a la falta de adherencia a los planes terapéuticos recomendados.
Se estima que el 50 por ciento de los pacientes no logra adherirse correctamente a la pauta prescrita o acordada con el profesional sanitario. Por el contrario, no seguir correctamente la pauta clínica conlleva que las personas que padecen patologías respiratorias vean afectada su calidad de vida, ya que el empeoramiento de los síntomas o el mayor riesgo de sufrir exacerbaciones les exponen a complicaciones, crisis y hospitalizaciones.
Por su parte, la presidenta de Fundación Lovexair, Shane Fitch, ha reconocido que "pueden existir varias razones para no seguir los planes de cuidado terapéutico correctamente. Para lograrlo, se requiere un cambio en los hábitos, estar bien informados y recibir apoyo constante. Es por ello que invitamos a las organizaciones de pacientes a unirse a nuestra campaña 2023-2024, ya que todos los proyectos innovadores que se presenten en esta área ayudarán a abordar una situación que no solo afecta a la salud y al futuro de las personas, sino también a nuestro sistema de salud pública. Lovexair brindará el apoyo a todas aquellas asociaciones que quieran participar".
'BECA RESPIRAR ES VIDA'
Chiesi España ha impulsado por segundo año la 'Beca Respirar es Vida' con el apoyo de la Fundación Lovexair, que este año se centra en la búsqueda de proyectos que mejoren la adhesión terapéutica de personas con patologías respiratorias. Concretamente, se buscan proyectos, ideas y propuestas de carácter nacional, regional o local, que impacten de forma positiva en la vida de los pacientes que sufren estas enfermedades, directa o indirectamente.
"A través de esta beca y la promoción de proyectos con un enfoque efectivo, se ayuda a mejorar la adhesión terapéutica que beneficiará a los pacientes e impactará positivamente en la sostenibilidad y el correcto funcionamiento de los sistemas de salud en general", ha añadido Plaza.
La convocatoria estará abierta hasta el 15 de noviembre. En esta segunda edición se otorgará una beca de 10.000 euros que se repartirá entre los tres ganadores: el primer premio recibirá 5.000 euros; el segundo premio se dotará con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. Con estas dotaciones económicas, Chiesi pretende ayudar a que estas ideas salgan a la luz y promover nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con patologías respiratorias.
En este sentido, la directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España, Carmen Basolas, ha concluido que "el lanzamiento de la segunda edición de esta beca reafirma el compromiso de Chiesi tanto con las personas que padecen enfermedades respiratorias como con sus familiares o cuidadores. El tema de este año, centrado en proyectos que mejorar su adhesión terapéutica, nos servirá para potenciar la importancia del control de estas enfermedades y el cuidado de los pacientes".