Archivo - Esperma, semen - UGURHAN/ ISTOCK - Archivo
SAN SEBASTIÁN 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional liderado por CIC nanoGUNE de San Sebastián ha desarrollado catéteres robóticos miniaturizados que permiten un transporte "preciso y mínimamente invasivo" de espermatozoidos, embriones y fármacos.
La líder del grupo de investigación, Mariana Medina-Sánchez, ha explicado en la revista Nature Nanotechnology el desarrollo de estos catéteres robotizados "no invasivos y precisos" que pueden ser utilizados en medicina reproductiva y salud ginecológica.
"La convergencia de la microrrobótica, los nanobiosensores y la inteligencia artificial está transformando los tratamientos de reproducción asistida", ha manifestado la investigadora.
Además, ha destacado que estos microcatéteres magnéticos "autopropulsados y dirigibles para medicina de precisión" se fabrican mediante un "método escalable que incorpora micro o nanopartículas magnéticas programadas para responder a campos magnéticos externos. Esto permite movimientos suaves y controlados".
El equipo ha validado la tecnología en modelos tridimensionales y en modelos animales. Esta tecnología está protegida mediante una solicitud de patente y es parte de los activos de propiedad industrial de nanoGUNE.