MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39 millones de personas que sufren ceguera debido principalmente a las cataratas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, mientras que en los países de ingresos medio-altos y altos son las enfermedades de la retina, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o la retinopatía diabética las principales causas, según la oftalmóloga de Medicusmundi María Jesús Aparicio.
Estudios recientes demuestran que el 80 por ciento de los casos de ceguera son curables. Bien porque se pueden prevenir en un 20 por ciento de los casos, bien por ser susceptibles de tratamiento en un 60 por ciento, e incluso ser totalmente curados muchos de ellos.
Además, la especialista ha señalado que el tracoma es la principal causa de "ceguera infecciosa". Está producida por una bacteria, la Chlamydia Trachomatis, y África es el continente "más afectado" por ello, "hasta el extremo de tratarse en muchos países como un problema de salud pública". "Se trasmite por contacto directo y por las moscas, y son los niños pequeños el principal reservorio por las secreciones nasales y oculares", ha añadido.
La especialista, una de las oftalmólogas más veteranas del proyecto de Salud Visual en Burkina Faso, también ha querido destacar que los niños también sufren este problema. Actualmente, en el mundo hay 1,5 millones de niños ciegos y las principales causas de su ceguera son nuevamente las cataratas, la retinopatía de la prematuridad y la carencia de la vitamina A. Aparicio ha insistido en que "la mayoría de los casos son evitables y/o tratables".
En las campañas quirúrgicas llevadas a cabo en Burkina Faso por Medicusmundi se realizan entre 15 y 20 cirugías de cataratas diarias. Se prioriza según el grado de afectación, de las posibilidades de recuperación visual, y se tiene en cuenta la edad del paciente. Las consultas se llevan a cabo en colaboración con oftalmólogos y personal sanitario de la zona.
Al mismo tiempo, cada año se imparten seminarios formativos del personal local responsable de los servicios ópticos, y revisiones escolares para detección precoz de patologías oculares en niños y jóvenes