BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Laparoscópico de Barcelona, ubicado en el centro médico Teknon, el cirujano Carlos Ballesta, ha probado con éxito el uso de la cirugía para curar la diabetes tipo 2, ha informado el centro este jueves en un comunicado.
La operación, que según Ballesta gana peso como alternativa a la terapia con medicación e insulina, consiste en bloquear los centros productores de las hormonas que interactúan con el páncreas, que son responsables de la diabetes, a través de una cirugía llamada 'by-pass' metabólico.
Según Ballesta, "los resultados de la cirugía de la diabetes son extraordinarios; por cada punto que desciende la hemoglobina Glicosilada en sangre, reduce el riesgo de mortalidad, de sufrir un infarto de miocardio o riesgo de amputaciones".
Ballesta, que suma más de 30 años de experiencia en cirugía general y digestiva, es pionero en cirugía por laparoscopia mínimamente invasiva, que es la técnica que utiliza para curar la diabetes.
Ballesta realizó la primera operación de obesidad por vía laparoscópica en España en 1995 y actualmente lleva a cabo más de 3.000 cirugías, que le acreditan como referente en este campo por la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.
Más de 387 millones de personas en el mundo sufren diabetes, según los últimos datos de la Federación Internacional de Diabetes, que señala que una de cada diez personas sufrirá esta dolencia en 2035.
PERFIL
Todas aquellas personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 35 o que con un exceso de peso de 30 kilos son diabéticos, hipertensos o padecen una enfermedad que se ve agravada por el exceso de peso, como la hernia de disco o infarto de miocardio son pacientes indicados para esta cirugía, encaminada a curar la diabetes y aquellas enfermedades del metabolismo que la acompañan, según Ballesta.
El objetivo de la operación es conseguir una modificación en la actuación de las hormonas digestivas que lesionan el páncreas y como consecuencia producen la diabetes.
"Lo más espectacular de esta cirugía es que en días o semanas el paciente deja de ser diabético, no necesita aplicarse insulina y se evitan las enfermedades que produce la diabetes en ojos, corazón e impide que el páncreas se deteriore hasta destruirse", ha subrayado Ballesta.