Actualizado 20/05/2011 16:42:14 +00:00 CET

Los sindicatos se oponen a una privatización del Instituto de Diagnóstico para la Imagen

Radiografía. A La Izquierda, Corazón Bebé Normal Alargado. A La Derecha, Ensanch
HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes han criticado la supuesta intención de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña de privatizar el Instituto de Diagnóstico para la Imagen (IDI), una empresa pública saneada y "muy eficiente", extremo que el departamento que lidera Boi Ruiz ha negado.

CC.OO., UGT y el sindicato de enfermería Satse se han manifestado en este sentido, al mismo tiempo que han lamentado la existencia de "versiones contradictorias y confusas" de la misma Conselleria al respecto.

Este viernes se han celebrado concentraciones de protesta contra esta hipotética privatización en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Arnau de Vilanova de Lleida.

"Nos están intentando enredar, como siempre", ha señalado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la Federación de Salud de CC.OO., Carmen Navarro, que ha insistido en la existencia de informaciones que apuntan a un intento de privatización.

En un comunicado, UGT ha recordado que el IDI es una empresa totalmente sostenible y "fundamental" para el diagnóstico médico para la imagen y los servicios de medicina nuclear.

Por su parte, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha negado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) negocie la entrada de capital privado, y ha subrayado en un comunicado que el IDI solo estudiará fórmulas de colaboración con el sector tecnológico para la renovación de sus equipamientos.

El IDI, igual que otros institutos de titularidad pública, presta servicios a distintos hospitales públicos de Catalunya, y Salud argumenta que su integración en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) "no aportaría valor añadido a la eficiencia clínica de este modelo multicéntrico y sí que dificultaría la actual gestión descentralizada".

Por este motivo, concluye que no prevé la integración prevista en un anterior decreto de 2010 del IDI al ICS.