Cataluña.- El sarampión repunta en Cataluña y un tercio de los casos requiere hospitalización

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 15:06

BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 casos de sarampión han sido registrados en Cataluña en lo que va de año, una cifra que supone el repunte de una enfermedad que se consideró erradicada en 2000, y que en un tercio de los casos ha requerido de la hospitalización del enfermo.

Desde el mes de marzo la cifra ha aumentado considerablemente, según ha explicado la conselleria de Salud en un comunicado, añadiendo que los casos están afectando a personas adultas no vacunadas, en la línea de lo sucedido en otras zonas de España.

Aunque en el año 2000 se consiguió erradicar el sarampión autóctono, el aumento de casos se debe a la gran movilidad de personas --especialmente entre países de la UE--.

Por este motivo, la Conselleria recomienda la administración de la vacuna triple vírica a los adultos de menos de 45 años que no hayan sido vacunados y no hayan sufrido la enfermedad.

Fiebre, congestión nasal, irritación de la garganta, tos seca y conjuntivitis son los síntomas de esta enfermedad, una de las más contagiosas que puede llegar a ser grave en niños y adultos.

Después de cuatro días, aparece una erupción de manchas rojas, planas e irregulares detrás de las orejas que acaba extendiéndose por el tronco, los brazos y las piernas.

En 2006 se presentó un brote originado por un caso importante que afectó a 400 personas, especialmente a niños no vacunados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un plan sanitario para eliminar el sarampión en Europa en 2010, fecha que dada la situación en países europeos --como Francia y Bulgaria-- ha sido aplazada para 2015.