BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat sde Cataluña prevé que en junio de este año más del 65% de las recetas que se prescriben en la comunidad se hagan de forma electrónica, lo que supondría duplicar las cifras que muestran que ahora se recetan de este modo 4 de los 12 millones de fármacos que se consumen mensualmente subvencionados por el sistema público.
La consellera Marina Geli, que presentó hoy en la Comisión de Salud del Parlament la evolución del plan estratégico para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector salud para 2008-2011, se mostró satisfecha por estas cifras y por la extensión de las TIC en el sistema.
Geli subrayó que la receta electrónica, una de las cuatro principales nuevas herramientas con las que cuentan los profesionales, ya se puede dispensar en el 99% de Catalunya y se puede prescribir en el 97% de territorio, una técnica que además ofrece "muchísimas posibilidades" de hacer el seguimiento de la prescripción de calidad, en un contexto en el que se busca la contención del gasto en fármacos del sistema.
La consellera reiteró que la expansión de las TIC debe hacerse bajo la premisa de "facilitar la vida" de los pacientes y de los profesionales. El departamento que dirige, junto con la receta electrónica, trabaja en el desarrollo e implantación de la telemedicina, la digitalización de la imagen médica y la historia clínica compartida.
Sobre esta última herramienta, Geli precisó que a finales de febrero de este año 7,2 millones de personas ya tenían datos publicados en su historia clínica compartida --que supone un modelo único de acceso a registros informativos por parte del sistema sanitario--, y más de 13.000 profesionales ya han tenido acceso alguna vez a esta herramienta, que consta de unos 15,7 millones de documentos indexados.
La consellera afirmó asimismo que el 85% de la imagen radiológica ya se hace en formato digital, mientras que la telemedicina es el aspecto menos desarrollado, aunque confía en que en cinco años se haya consolidado.
El plan de la Conselleria pretende hacer de las TIC un "elemento estratégico" en la salud, facilitar el acceso de los ciudadanos a estas herramientas, dotar de las mismas a los profesionales, responder con eficiencia a las necesidades de información, dotar de infraestructuras y garantizar la interoperabilidad entre agentes e impulsar Catalunya como un territorio innovador en las TIC.
OBRA DEL TRIPARTITO
Los grupos parlamentarios coincidieron en señalar la importancia del desarrollo de las TIC para ahorrar costes, si bien la oposición criticó algunos aspectos de su desarrollo, como sería a juicio del diputado Francesc Sancho (CiU) la "falta de corresponsabilidad" entre los planes de la Conselleria y lo que pasa en la calle y cierta incompatibilidad entres sistemas; mientras que la representante del PP, Belén Pajares, consideró que "los problemas de fondo siguen vigentes".
La consellera rechazó las críticas de Sancho, por entender que cuando accedió al departamento en 2003, en sustitución de los sucesivos gobiernos de CiU, "no había estrategia" en este sentido y, por ejemplo, "por primera vez" se tiene información de los proveedores sanitarios del sistema, puesto que es una condición contractual.
El consejero delegado de la Agencia de Evaluación Tecnológica e Investigación Médicas de Catalunya, Joan Guanyabens, señaló que los planes de Catalunya en esta materia son "referencia" en Europa, y recordó que es una "realidad" que actualmente el 95% de los hospitales de agudos y prácticamente la totalidad de los centros de atención primaria (CAP) disponen de un sistema preparado para compartir información, cuando en 2003 ningún hospital y ningún CAP disponían de algo similar.