REUS (TARRAGONA), 21 (EUROPA PRESS)
El equipo de Registro del Cáncer de Tarragona estimó hoy que este año se van a diagnosticar 3.939 nuevos casos en la provincia, de los que 618 serán de intestino grueso, 442 de mama en mujeres y 365 de pulmón en hombres.
Los datos se expusieron hoy en una rueda de prensa en Reus (Tarragona) en la que se presentó la Memoria del Registro entre 1980 y 2001. De acuerdo con la estadística, en estos años han incrementado los casos de cáncer en un 2 por ciento, pero al mismo tiempo, desde 1988, está estabilizada la mortalidad.
Según la Memoria, a principios de los años 80 se diagnosticaban en la provincia unos 1.250 nuevos casos y se calcula que en el 2015 la cifra será de unos 4.500. El incremento se debe a varios factores como el aumento de población, su envejecimiento y el crecimiento de hábitos poco saludables como el tabaco, según explicó el director de la Fundació Lligada Investigació i Prevenció del Càncer (FUNCA), Jaume Galceran.
La incidencia de cáncer es mayor en los hombres (60%) que en las mujeres (40%) y los más habituales son los de los órganos digestivos, pulmón y próstata o ginecológicos. La media de edad en el momento del diagnostico es de 67 años en los hombres y 65 en las mujeres.
El Camp de Tarragona presenta más casos que les Terres del Ebre, pero en el conjunto del Estado otras zonas como Girona, Navarra o Asturias, donde también tienen registro de cáncer, se sitúan por delante.
El Registro de Cáncer de Tarragona es el más antiguo de Catalunya y el tercero, por lo que se refiere a la antigüedad, de los once que hay en el Estado. Los datos obtenidos sirven para conocer la situación de la enfermedad y planificar como combatirla. Por ejemplo, conocer dónde se necesitarían equipamientos terapéuticos o reforzar la prevención de determinados tipos de cáncer con más incidencia.