BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) sostiene que cambiar el coche o la moto por hacer los trayectos cortos a pie evitaría, en Cataluña, unas 108 muertes en hombres y 79 en mujeres cada año, lo que supondría un ahorro de 200 millones de euros en este periodo.
Liderado por Catherine Pérez, el trabajo realiza una estimación del beneficio económico anual derivado de la reducción de la mortalidad al sustituir al menos un desplazamiento motorizado de corta duración por un paseo andando, según publica SINC.
Los resultados, publicados en el 'European Journal of Public Health', revelan que un 77,2% de los hombres y un 67,7% de las mujeres que se desplazan en Cataluña no alcanzan caminando las recomendaciones de actividad física.
"Sin embargo, un 15,6% y un 13,9%, respectivamente, pasarían a cumplirlas mediante la sustitución de al menos un desplazamiento motorizado de corta duración, de unos cinco minutos", ha explica la primera autora del estudio, Marta Olabarria.
Aplicado a la población total de Catalunya, esto supondría que 326.557 hombres y 252.509 mujeres podrían alcanzar las recomendaciones, y según las estimaciones realizadas, esta nueva actividad física evitaría 108,4 muertes en hombres y 79,2 en mujeres, lo que derivaría en un ahorro de 124.216.000 y 84.927.000 euros, respectivamente.
La OMS, a través de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, especifica la necesidad de practicar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante la semana.