Cataluña.- Las policías de Girona piden a bares y discotecas que controlen a los clientes que salen a fumar

Actualizado 08/04/2011 16:38:50 CET
Fumador
CEDIDA

PALAMÓS (GIRONA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jefes de Policía Local de los municipios de Girona ha hecho un llamamiento a los responsables de bares y discotecas para que controlen este verano la salida de los clientes fumadores a la calle para evitar molestias a los vecinos.

Durante la presentación de la memoria de actividades de las policías locales de Girona, el secretario de la asociación, Ignasi López, ha reconocido que la nueva ley antitabaco "ha arreglado una cosa pero ha estropeado otra", ya que el cliente fumador sale con la copa a la calle y se crean grupos de 20 ó 30 personas que pueden molestar a los vecinos.

"Se trata de armonizar la situación con los empresarios", ha comentado López, quien ha añadido que está claro que con la nueva situación la posibilidad de conflicto en la vía pública ha aumentado y los frentes se han multiplicado.

Y es que gran parte de las horas de trabajo de los policías locales los fines de semana se destinan a las zonas de ocio.

"Tendremos muchos puntos de conflicto, aunque lo ideal sería que la gente tomara un poco de conciencia", ha expuesto López.

Lo que pasará, ha vaticinado, es que la gente saldrá a fumar y también sacará la copa, y entonces se crearán grupos fuera de los diferentes bares o pubs.

El secretario de la asociación y jefe de la Policía Local de Olot (Girona) ha comentado, finalmente, que los establecimientos sí están cumpliendo con la normativa, pero que el problema que ahora mismo pueden palpar es la cantidad de gente que se concentra en la puerta de los locales.

En 2010, las policías locales de Girona levantaron un total de 1.399 actas a establecimientos y interpusieron más de 2.800 denuncias por incumplimiento de ordenanzas de civismo.