BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete localidades de la costa catalana acogerán durante la próxima semana una campaña contra el tabaco, iniciativa de Help-Por una vida sin tabaco y promovida por la Unión Europea (UE). El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos de los perjuicios del monóxido de carbono en los fumadores activos y pasivos.
La campaña antitabaco se iniciará en la playa de Calafell (Barcelona), simultáneamente con otras ciudades de 27 países de la UE. Se intentará sensibilizar a la población sobre los riesgos que produce el monóxido de carbono (CO) tanto en los fumadores como en los que le rodean.
El CO es un gas contaminante tóxico asociado a la combustión y uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco. Las consecuencias en el hombre son que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
Según la Unión Europea, el tabaquismo mata cada año a 650.000 personas --19.000 de ellos fumadores pasivos--, cifra que supone uno de cada siete fallecimientos y la principal causa de muerte evitable. Además el problema implica un coste sanitario superior a los 100.000 millones de euros.
La iniciativa Help viene precedida del éxito de las convocatorias anteriores en Barcelona, Madrid, Málaga, Gijón, Cáceres, Toledo y Zaragoza.