BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament catalán prevé debatir y aprobar mañana la ley de salud pública, que llega al primer pleno del nuevo periodo de sesiones tras el verano y el Debate de Política General, con 36 enmiendas de CiU, 28 del PP y 33 del Grupo Mixto.
El objetivo de esta ley es ordenar las actuaciones, las prestaciones y los servicios en materia de salud pública establecidos por la ley de ordenación sanitaria, para garantizar la vigilancia de la salud pública, la promoción de la salud individual y colectiva, la prevención de enfermedades y la protección de la salud, informó la Cámara.
Fija las prestaciones y los servicios del sistema sanitario, incorporando el apoyo para dejar de fumar, los planes de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable, y la promoción de entornos saludables, entre otros. Asimismo, crea la Agencia de Salud Pública de Catalunya, que debe encargarse de todos estos servicios.
La ley incluye también la vigilancia y el control de los establecimientos alimentarios, las aguas de consumo, la legionela, los brotes epidémicos, las alertas sanitarias y las actuaciones por olas de calor, así como medidas más concretas, como la prohibición de las promociones de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y discotecas, y de las promociones '2x1'.
La Cámara catalana debatirá también el proyecto de ley de modificación de la disposición transitoria de la ley del Consell de Garanties Estatutàries, que se tramita por lectura única, por lo que los grupos no podrán presentar enmiendas.
En julio, el pleno designó a seis de los nueve juristas que deben integrar este órgano, que sustituirá al Consell Consultiu. Dos de los otros tres deben ser propuestos por el Govern, y el último, por el Consell de Governs Locals, la creación del cual todavía está en tramitación parlamentaria.
La ley fijaba que este miembro fuera propuesto por las entidades municipalistas y que, más tarde, con la aprobación de la ley de este consejo, fuera sustituido. No obstante, ahora el Govern propone eliminar el carácter provisional de este miembro para que pueda continuar durante todo el mandato con las mismas condiciones que los otros ocho.
El Parlament también llevará a cabo los debates de totalidad del proyecto de ley de acogida de inmigrantes y retornados --que llega al pleno con las enmiendas a la totalidad de PP y Grupo Mixto--, y de dos proposiciones de ley de CiU: una de reforma parcial del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y otra sobre la necesidad de que los contratos de la admnistración inferiores a 12.000 euros sean fiscalizados previamente. Ambas llegan al primer debate con enmiendas de retorno del tripartito.
Está previsto que la Cámara apruebe también su presupuesto para 2010, el cual se incorporará al proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat; que liquide las cuentas del primer periodo de 2009, y que elija a seis vocales del consejo asesor del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, y a un miembro del consejo social de la Universitat de Lleida (UdL).
Como es habitual, la sesión incluirá también las interpelaciones al presidente de la Generalitat y al Govern, y, finalmente, el debate y votación de dos mociones: una de CiU sobre la situación económica, y otra del PP sobre medidas de protección a las familias ante la crisis.